El Estado galo podría recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros para 2030
ACS y Vinci caen en bolsa este lunes ante la noticia de un posible impuesto a las concesionarias de autopistas en Francia, país donde el grupo español tiene una amplia exposición a través de Abertis y en el que la empresa francesa es líder del mercado.
Según el diario francés 'Les Echos', una sentencia favorable de la 'Nations administrative Court' ha abierto la puerta a que el Estado galo pueda imponer un impuesto adicional a las concesionarias de infraestructuras, con el que podría recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros para 2030.
Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' Vinci y ACS, consideran que la noticia tiene "un sesgo negativo, pero de impacto difícil de cuantificar".
En este sentido, comentan que "de momento se trata sólo de una posibilidad, y a falta de obtener más detalles sobre la noticia, será clave saber si realmente se podrá implantar ese impuesto, qué es lo que va a gravar, cuánto le correspondería a cada concesionaria y a qué periodos corresponderían los importes mencionados".
"En el caso de ACS", señalan que "el impacto vendría a través de su filial Abertis, que tiene presencia en el país vía Sanef (100% Abertis), y que aportó un 39% al EBITDA de Abertis en 2022. No obstante, el peso de Abertis en nuestro precio objetivo de ACS no supera el 20%".
En el caso de Vinci, calculan que "la división de Autopistas (la mayoría de Francia) supone un 42% del valor de empresa y el 43% del EBITDA del grupo".