Las ventas del grupo llegan a 16.387 millones de euros, un 8,2% menos frente al semestre de 2015
Las ventas del Grupo ACS en el primer semestre de 2016 han alcanzado los 16.387 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,2% debido al impacto negativo de las variaciones de los tipos de cambio frente al euro, en especial el dólar australiano (-6%) y el peso mexicano (-18%), así como a la venta de los activos de energía renovable.
ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 388 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El descenso en el beneficio estuvo motivado por los menores extraordinarios, ya que en el ejercicio anterior ACS se apuntó unos resultados excepcionales por ajustes de valor en instrumentos financieros.
Las ventas del semestre ascendieron a 16.387 millones de euros, un 8,2% menos
Las ventas del semestre ascendieron a 16.387 millones de euros, un 8,2% menos, mientras que la cartera alcanzó un valor de 69.561 millones, un 3,3% más, y elevó su aplicación temporal, que ahora alcanza los 23 meses. En una nota, la compañía destaca que la cartera, medida en términos comparables, registra un incremento del 6,1%, al tiempo que el descenso en las ventas responde a las variaciones del tipo de cambio y la desinversión de renovables en 2015.
El área de Construcción redujo sus ventas por la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015. Sin embargo, la producción en Australia en el segundo trimestre aumentó un 6% respecto al trimestre anterior y mostró un cambio de tendencia que se va a ir consolidando en los próximos trimestres, asegura la compañía en una nota de prensa. La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del grupo. América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 25%, Australia un 13%, Asia un 10%, América del Sur un 7% y África el restante 1%. Las ventas internacionales suponen un 83% del total.
Lea también: ACS nombrará consejero a Javier Monzón como representante de Florentino Pérez
El grupo de construcción y servicios obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.225 millones, un 6,9% menos, así como un beneficio operativo (Ebit) de 897 millones, un 0,9% menos. En términos comparables, ajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en España, el Ebitda se reduce apenas un 0,3%, al tiempo que el margen mejora en 30 puntos básicos, hasta el 7,5%. En el desglose del beneficio neto, destaca el fuerte incremento, del 26%, registrado en el área de Construcción, que vino acompañado de otro incremento del 3,2% en la división de Medio Ambiente y de un descenso del 1% en el área de Servicios Industriales.
La deuda neta del grupo aumentó en 233 millones de euros en doce meses, pese a haber invertido ACS 766 millones de euros en incrementar la participación en Hochtief y Cimic en el mismo periodo. De esta cifra, 540 millones de euros corresponden a financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, y representa un 14% de la deuda neta total del grupo. No obstante, el grupo ha logrado reducir en los últimos doce meses su endeudamiento neto gracias a la buena evolución de la deuda ligada a los activos mantenidos para la venta, que ha disminuido en 416 millones de euros, hasta los 193 millones de euros.
Lea además:
ACS se adjudica la construcción de un gasoducto en Arabia Saudí por 90,5 millones de euros
La familia March rompe con Florentino Pérez tras 20 años y deja el consejo de ACS
Florentino Pérez mantiene en 4,57 millones de euros su sueldo como presidente de ACS en 2015