Dentro del proyecto 'Suburban Rail Loop East' de la ciudad de Melbourne
Suburban Connect, el consorcio formado por Acciona, CPB Contractors, del grupo Cimic (ACS), y la italiana Ghella ha sido seleccionado por el Gobierno de Victoria para llevar a cabo el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne (Australia), por valor de 3.600 millones de dólares australianos (2.200 millones de euros).
En este sentido, cabe destacar que CPB Contractors tiene una participación del 40% de este contrato, según ha explicado la compañía.
La obra consiste en la construcción de un tramo de 16 de los 26 kilómetros de túneles gemelos del proyecto, incluyendo la construcción de los túneles entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley y diversas obras en la zona de cocheras (Southern Stabling Yard), el primer paso crítico en la transformación de la red de transporte público de la ciudad.
El presidente ejecutivo del Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha dicho que "CPB Contractors es un líder de la industria en la entrega de construcciones complejas y aporta décadas de experiencia a este primer paquete importante de SRL East, proporcionando conexiones de transporte críticas para la ciudad. Nos complace haber sido seleccionados por el gobierno de Victoria para construir esta valiosa pieza de infraestructura, que mejorará las vidas de las personas en el este y sureste de Melbourne".
El proyecto Suburban Rail Loop transformará la red de transporte público de Melbourne, remodelando el crecimiento de la ciudad y reduciendo el número de vehículos en circulación. Asimismo, reducirá los tiempos de viaje y la congestión, conectando a los victorianos con destinos clave de empleo, salud y educación en el este y sureste de Melbourne.
Para el director general de CPB Contractors, Jason Spears, "al trabajar en colaboración con el gobierno de Victoria y la Autoridad del Circuito Ferroviario Suburbano, CPB Contractors se compromete a apoyar a los residentes, las comunidades locales y las empresas, brindando a los victorianos todas las oportunidades para beneficiarse de las ventajas sociales, laborales, de habilidades y resultados de sostenibilidad que este proyecto creará".
Se espera que los trabajos de tunelación comiencen en 2026.
Tanto ACS como Acciona está presentes en Australia con distintos contratos. ACS, por ejemplo, a través de su filial Thiess, se ha adjudicado un contrato en el país valorado en 120 millones de dólares australianos (73 millones de euros) para operar la mina de magnesio de Groote Eylandt, ubicada en el estado Territorio del Norte.
Recientemente, Acciona ha logrado también la construcción del tramo Este de la línea de transmisión eléctrica de HumeLink (Nueva Gales del Sur) por 1.400 millones de dólares australianos (850millones de euros). Además, la compañía obtuvo el contrato para el diseño y la construcción del túnel occidental de la Bahía de Sídney (Western Harbour Tunnel) que, valorado en unos 4.240 millones de dólares australianos (2.746 millones de euros), supone el mayor contrato de construcción de la historia de Acciona.