Invertirá en un atomizador destinado a la producción de polvos de aceros inoxidables
Acerinox ha anunciado este jueves un plan de inversiones orientado a incrementar el valor añadido de sus productos. En concreto, la compañía ha detallado que destinará 67 millones de euros a VDM Metal, su división de aleaciones de alto rendimiento, lo que le permitirá aumentar un 15% sus ventas. Además, ha presentado su nuevo Plan de Excelencia, 'Beyond Excellence', para incrementar la excelencia operativa entre 2024 y 2026.
Según ha detallado la acerera en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos proyectos se enmarcan en el Plan Estratégico de Acerinox, reforzando dos de sus pilares: Valor Añadido, gracias a las nuevas inversiones en VDM Metals, y Excelencia, a través del programa 'Beyond Excellence', y con impacto directo sobre los otros dos, Sostenibilidad y Fortaleza Financiera.
Las inversiones en VDM Metals "reforzarán la integración, ya que permitirán procesar aleaciones de alto rendimiento en las instalaciones de fabricación de acero inoxidables del Campo de Gibraltar y aumentar la gama de productos", ha afirmado Acerinox, que entre los proyectos previstos destaca la ampliación de tres hornos de refusión, la actualización de una línea de recocido y de capado o una línea de detección de defectos para barras.
Además, la compañía ha comentado que entre los proyectos aprobados se encuentra la instalación de un segundo atomizador de polvos para la fabricación aditiva (impresión 3D). Esta inversión "duplicará la capacidad de producción de dicho material, creciendo en un mercado en el que VDM Metals ya es altamente valorado por los clientes como proveedor, colaborando en esta tecnología con los más prestigiosos fabricantes de equipos".
"Acerinox apuesta por el crecimiento de este sofisticado material con gran demanda, dando un paso adelante en su estrategia de fabricación de productos con mayor valor añadido y aportando soluciones al mercado de los aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento", ha añadido.
"EXCELENCIA EN TODO LO QUE HACEMOS"
Sobre el nuevo Plan de Excelencia, la acerera ha apuntado que su principal objetivo es "potenciar la competitividad integral del grupo a través de proyectos de mejora continua que se implementarán en todas las fábricas entre 2024 y 2026 mediante la transformación digital, la colaboración interfuncional y el compromiso con la innovación".
Este plan está basado en seis pilares (Descarbonización, Eficiencia, Desarrollo de nuevos tipos de productos, Productividad y Automatización, Calidad y servicio al cliente y Compras) con objetivos específicos para cada uno de ellos, ha explicado Acerinox, que ha dicho que arranca con varios propósitos: primero, mejorar el desempeño operativo y la competitividad de la empresa; segundo, lograr un objetivo anual recurrente de 100 millones de euros en Ebitda entre 2024 y 2026; y tercero, profundizar en la cultura de mejora continua e innovación en toda la organización, alineada con la gestión por objetivos.
Para ello, de cara a 2024, Acerinox ha dicho que identificado nuevos proyectos que se centrarán en diversas áreas: incrementar la calidad y los rendimientos en la producción de aceros de alto valor añadido, optimizar el uso de chatarra como principal materia prima, optimización de las mezclas de materias primas, incrementar la productividad de los equipos gracias a la digitalización, utilizar técnicas predictivas para mejorar la calidad y el mantenimiento, y por ultimo, mejorar la eficiencia en consumibles y energía, lo que repercutirá en una reducción de emisiones de CO2.