La acerera ya fue uno de los valores más alcistas este pasado miércoles
La bolsa española trata de recuperarse después del batacazo de este miércoles provocado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El selectivo español se llevó la peor parte de las caídas europeas y cerró su peor sesión desde marzo de 2023, muy afectado por las perspectivas sobre el nuevo Gobierno norteamericano. No obstante, algunos valores brillaron con luz propia en la sesión y hoy lo siguen haciendo: Indra y Acerinox.
La acerera ha sido una de las cotizadas más beneficiadas por el triunfo electoral de Trump, sumando ayer más de un 5%. Hoy, la compañía extiende su rebote un 4%, reflejando su gran exposición a Estados Unidos, ya que cuenta con varias plantas de producción en territorio estadounidense. De hecho, hace unos meses la compañía recibió la autorización definitiva para la compra de Haynes International.
Haynes es una empresa con sede de Indiana (EEUU) especializada en el sector de aleaciones especiales, y Acerinox la compró por casi 800 millones de dólares para reforzar su presencia en el país.
"Empresas como Acerinox o ArcelorMittal, se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China. Esto se debe a que el país asiático ha estado inundando el mercado de metales, perjudicando a ambas compañías españolas. Con Estados Unidos como principal país de Acerinox (en venta y producción) los aranceles impulsarán la demanda de sus productos en el corto plazo, al igual que de manera similar pasa con ArcelorMittal", explican los analistas de XTB.
Precisamente, las dudas observadas en numerosos valores europeos vienen motivadas por los planes de aranceles de Trump. Según Barclays, una 'guerra comercial 2.0' de Trump podría reducir en un dígito medio-alto las ganancias de las empresas europeas, siendo Alemania e Italia los países más afectados. Cabe señalar que el presidente electo planea imponer un arancel general del 10% a las importaciones y del 60% a los productos importados de China, aunque se contemplan porcentajes mayores para productos concretos, como el 100% propuesto para los coches importados.
"Los posibles aranceles en la región, que podrían generar una caída del 1% en el PIB de la zona común durante el próximo año serían el motivo fundamental de estas diferencias. De hecho, empresas del sector del lujo o de automoción han sufrido en las últimas semanas la ventaja de las encuestas que daban como ganador a Donald Trump", apuntan desde XTB.
En cuanto a Indra, la compañía está siendo otra de las más beneficiadas del ascenso al poder de Trump. Según los analistas, una victoria del candidato republicano está asociada con un mayor gasto militar a nivel mundial, también por parte de las empresas europeas.