Tas el visto bueno de las autoridades austriacas
Acerinox ha comunicado este jueves el cierre de la compra de de la compañía estadounidense Haynes International, por 798 millones de dólares, tras haber "cumplido la última de las condiciones a las que se encontraba sujeta la operación" al recibir el visto bueno de las autoridades austriacas, según las información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha llevado a cabo la operación a través de su filial estadounidense íntegramente participada North American Stainless (NAS), con la que ha comprado el 100% de las acciones de Haynes.
"Haynes, con domicilio en Kokomo (Indiana), donde radica su principal fábrica, y plantas en los estados de Luisiana y Carolina del Norte, está especializada en la fabricación y venta de aleaciones de alto rendimiento, formando, junto con VDM, dicha división en el grupo Acerinox", ha detallado la firma.
Acerinox ha dicho que, con esta operación, consolidará su presencia en el mercado norteamericano, en el que ya es líder en el segmento del acero inoxidable, así como su preeminencia en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento.
Aránzazu Cortina, experta de Bankinter, ve sentido a esta compra. "La adquisición supone en torno al 30% de la capitalización bursátil (de Acerinox). El múltiplo inicial parece elevado respecto a su cotización, pero (Haynes) es una compañía que genera un margen elevado y la posibilidad de sinergias por diversificación geográfica", afirma la experta.
"La operación tiene sentido estratégico para Acerinox geográficamente (aumenta su exposición al mercado americano, donde es uno de los líderes en acero inoxidable) y hacia productos de mayor valor añadido (las aleaciones especiales, la misma área de diversificación que inició en 2020 con la adquisición de la alemana VDM)".