Los accionistas de Telefónica votan el viernes la vuelta al 'scrip dividend' tras cuatro años

La compañía tiene previsto repartir 2.000 millones entre sus accionistas en 2020

Bolsamanía
Bolsamania | 09 jun, 2020 12:24
ep logo de telefonica
Lino Mirgeler/dpa - Archivo

La junta general de accionistas de Telefónica, que este año se celebra de forma 'online' por el Covid-19, votará el próximo viernes la propuesta del consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones de repartir un dividendo de 0,40 euros en 2020 mediante la formula de dividendo flexible voluntario ('voluntary scrip dividend'). Telefónica tiene previsto repartir 2.000 millones entre sus accionistas este año.

Telefónica
4,300
  • 0,84%0,04
  • Max: 4,30
  • Min: 4,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,06
17:35 22/11/24

En concreto, la operadora propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el 12 de junio en segunda convocatoria, que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se abonará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante esta modalidad.

En la presentación de los resultados de 2019, Telefónica confirmó el dividendo de 0,40 euros por acción como reflejo de la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio en el presente contexto, junto con su sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó entonces que la generación de flujo de caja libre prevista, sumada al retraso de las subastas de espectro, le permite a la empresa tener una "muy buena cobertura del dividendo", así como que la decisión de que se haga mediante la fórmula del 'scrip dividend' voluntario le ayuda a preservar más su flexibilidad financiera.

"Este es el enfoque mas prudente y, al mismo tiempo, mantenemos una política atractiva de dividendos y mostramos la confianza en la generación de flujo de caja libre (FCF) en la compañía a pesar de las actuales circunstancias", remarcó el directivo en un encuentro online con los medios de comunicación. La última vez que Telefónica utilizó la fórmula del 'scrip dividend' para retribuir a sus accionistas fue a finales del año 2016, cuando pagó 0,35 euros por título en el mes de noviembre mediante dicha modalidad de dividendo flexible voluntario.

2.000 MILLONES

La compañía se comprometió a mantener esa retribución y, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis de la pandemia del Covid-19, cumplirá con este compromiso, con una retribución atractiva (alrededor del 10% de rentabilidad por dividendo) y sostenible gracias a su gran capacidad de generación de flujo de caja libre (FCF). Los datos reflejan que Telefónica ha retribuido a sus accionistas con más de 10.000 millones de euros en los últimos cinco años.

En el sector en el que opera Telefónica, alrededor del 30% de las compañías europeas de telecomunicaciones han cancelado sus dividendos. Entre ellas, se encuentran los operadores incumbentes de Francia (Orange) y Reino Unido (BT).

contador