Acciones para invertir en buques metaneros, el pujante negocio de transportar gas natural

Singular Bank destaca varias empresas que se podrían beneficiar de la mayor demanda de gas licuado

Carlos Suárez
Bolsamania | 07 mar, 2022 06:00 - Actualizado: 14:25
ep buque metanero procedente de estados unidos
Buque metanero procedente de Estados Unidos. EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA - Archivo

Los problemas en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania han disparado el precio del gas natural. En este escenario y para reducir la dependencia de Rusia, cada vez es mayor el uso de gas natural licuado (GNL), que no necesita de una compleja y costosa infraestructura de tuberías y conductos para su transporte.

GOLAR LNG
42,400
  • -0,93%-0,40
  • Max: 42,81
  • Min: 42,23
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,79
02:00 27/12/24

¿QUÉ ES EL GAS NATURAL LICUADO (GNL)?

El gas natural licuado, tal y como explican los analistas de Singular Bank, es gas natural convertido en líquido para poder ser transportado de forma fácil y segura. Esta operación de condensación se realiza mediante un proceso de enfriado a unos 160 grados centígrados bajo cero, creando un líquido transparente e incoloro que ocupa 600 veces menos de espacio, lo que facilita su distribución.

¿QUÉ ES UN BUQUE METANERO?

Un buque metanero, también llamado a veces gasero, es un barco dedicado al transporte de gas natural licuado. Así, tal y como señalan los citados expertos, son buques que requieren de unas características técnicas bastante específicas. Están diseñados para transportar gas natural licuado y, por tanto, deben ser capaces de mantener la mercancía a unos -160 grados centígrados, lo que eleva su coste.

Aunque hay bastante variedad, la capacidad de estos barcos, apuntan desde Singular Bank, suele estar entre 100 y 250 mil metros cúbicos. Todos los tanques donde se almacena el gas natural licuado llevan doble casco y existen dos tipos: esféricos y de membrana.

LA DEMANDA MUNDIAL DE GNL

Gran parte de la demanda mundial de gas natural proviene de Estados Unidos y China. Entre estas dos potencias, consumen aproximadamente el 60% del gas natural producido.

Además, muchos países han mostrado su interés en elevar su consumo de esta fuente energética, ya que se considera menos contaminante que otras variedades de combustible fósil.

Igualmente, los analistas de Singular Bank resaltan que el país con las mayores reservas de gas natural es Rusia, de ahí la tensión a la que se está viendo sometida esta materia prima actualmente. Por su parte, el que más importa es China.

DIVERSIFICACIÓN EN LOS PROVEEDORES Y RUTAS DE GNL

Ante este panorama internacional, uno de los objetivos de la Comisión Europea en los últimos años ha sido el de asegurar un buen suministro y la diversificación adecuada de las rutas.

El organismo ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un corredor del sur y en construir terminales GNL. “Son importantes ya que aportan la infraestructura necesaria para poder operar buques metaneros y, de este modo, ser capaces de participar en el mercado internacional de gas natural y utilizarlo como fuente suministradora necesaria”, ponen de relieve los mencionados expertos.

PRINCIPALES EMPRESAS DEDICADAS AL NEGOCIO DE TRANSPORTAR GNL

Entre las empresas que podrían beneficiarse de la creciente demanda de gas natural licuado así como de la falta de homogeneidad en este mercado, Singular Bank resalta estas empresas propietarias de buques metaneros: GasLog Limited (NYSE:GLOG), Golar LNG Ltd. (NASDAQ:GLNG), Golar LNG Partners LP (NASDAQ:GMLP) y Teekay LNG Partners LP (NYSE:TGP).

contador