Ante los movimientos corporativos que puedan sucederse en el futuro
Las acciones de MediaForEurope (MFE), antigua Mediaset, el grupo de medios fundado por Silvio Berlusconi y controlado a través de Fininvest, han cerrado con un avance del 2,32%, aunque han llegado a cotizar alrededor del 10% tras conocerse el fallecimiento del empresario y político italiano a los 86 años de edad ante los movimientos corporativos que puedan sucederse en el futuro.
En este sentido, el periódico 'Il Sole 24 Ore' destaca que la noticia de la muerte de Silvio Berlusconi ha impulsado la compra de acciones de sociedades cotizadas ligadas a Fininvest bajo la hipótesis de que la desaparición del fundador puede conllevar una reorganización en la estructura de control del conglomerado societario.
De este modo, las acciones de MFE clase A, que han terminado con subidas del 5,86%, llegaban a subir un 9,67% en la Bolsa de Milán, mientras que los títulos de clase B, que han llegado a cotizar con una revalorización superior al 8%, han finalizado con un alza del 2,32%.
Asimismo, otras acciones vinculadas al conglomerado como las de la editorial Mondadori, controlada por Fininvest, han registrado una subida del 1,54%, mientras que las de la alemana ProsiebenSat han repuntado un 5,55% en la Bolsa de Fráncfort.
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, figura central de la política italiana durante las últimas décadas, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia.
La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta 45 días más tarde, la semana pasada volvió de nuevo al centro.
Hasta la clínica se habían desplazado este lunes por la mañana varios miembros de su familia, incluidos varios de sus hijos, informa la agencia AdnKronos. En los últimos días, también ha recibido el apoyo de representantes de la política italiana, especialmente de sus socios en el Gobierno.
Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.