La compañía espera jugar un papel "muy importante" en la industria
Las acciones de las compañías especializadas en computación cuántica se han hundido este miércoles en bolsa después de que el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, asegurara que los ordenadores que emplean esta tecnología pueden tardar décadas en llegar al mercado.
"Si se dijera 15 años para computadoras cuánticas muy útiles, probablemente sería un poco temprano. Si dijiste 30, probablemente sea tarde. Pero si eligieras 20, creo que muchos de nosotros lo creeríamos", ha señalado durante la jornada de analistas de Nvidia.
Además, Huang ha asegurado que el fabricante de chips quiere jugar un "papel muy importante" para desarrollar este tipo de ordenadores, con el objetivo de ayudar a la industria a "llegar allí lo más rápido posible".
Tras estas declaraciones, las acciones de Rigetti Computing se han hundido un 45,41%, y también han registrado fuertes caídas compañías como IONQ (-38,96%), D-Wave Quantum (-36,23%) y Quantum Computing (-43,34%).
Con estas caídas, las compañías del sector deshacen parte de las ganancias acumuladas a finales de 2024, que se vieron impulsadas por el lanzamiento de a 'Willow', el último chip cuántico de Alphabet que cuenta con "un rendimiento de última generación en una serie de métricas".
La tecnológica aseguró que esta novedad, lanzada el 10 de diciembre, es especialmente importante por dos razones. La primera es que Willow "puede reducir los errores exponencialmente" a medida que se amplía el uso de más qubits, lo que "resuelve un desafío clave en la corrección de errores cuánticos que el campo ha perseguido durante casi 30 años".
En segundo lugar, asegura que Willow realizó un cálculo de referencia estándar en menos de cinco minutos "que le tomaría a una de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad 10 septillones, una cifra que excede ampliamente la edad del Universo".