El ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,40 euros por pasajero
Las acciones de Aena registran este miércoles caídas que rondan el 6% después de que la compañía haya presentado los resultados del primer semestre del año y haya anunciado la propuesta de subir las tarifas en cinco céntimos por pasajero.
En concreto, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado una propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025 que implica una actualización de cinco céntimos por pasajeros.
De esta manera, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,40 euros por pasajero. Será el segundo año consecutivo de subida de tarifas, con el objetivo de hacer frente al aumento generalizado de los costes por la inflación.
Esta propuesta será supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Fue en junio cuando Aena propuso al organismo una subida de sus tasas aeroportuarias inferior al 1% para 2025.
En el primer semestre de 2024, Aena ganó un 33% más al registrar un beneficio neto de 808,6 millones de euros, frente a los 607,7 millones del mismo periodo del año pasado.
En cuanto al tráfico de pasajeros, creció hasta los 172,7 millones, un 10,5% más que en el primer semestre de 2023. En concreto, en los aeropuertos en España, el incremento ha sido del 11,4%, hasta 144,2 millones de pasajeros.