La operación se estima en 350 millones de euros
Merlín Properties y Acciona están negociando fusionar sus respectivas filiales de vivienda en alquiler, Testa Residencial y Acciona Real Estate, una operación estimada en unos 350 millones de euros, según informaron en fuentes conocedoras del proceso.
El grupo que presidente José Manuel Entrecanales cumpliría de esta forma su objetivo de dar una salida estratégica a su negocio patrimonial, después de que hace unos meses renunciara a sacarlo a Bolsa.
Por su parte, la socimi que dirige Ismael Clemente daría un paso más en el crecimiento de la filial de viviendas que conformó con Santander, BBVA y Banco Popular con el fin de segregar este negocio 'heredado' de su fusión con Metrovacesa y que no considera estratégico.
La operación permitirá a la filial de pisos de Merlín Properties casi duplicar su tamaño
En el caso de Testa Residencial, abordará la eventual fusión después de que sus entidades financieras accionistas traspasen a la firma un paquete de 3.300 viviendas de las que tienen en sus carteras.
La operación permitirá a la filial de pisos de Merlín casi duplicar su tamaño, dado que actualmente cuenta con 4.700 pisos. Se abordará mediante una ampliación de capital no dineraria de 665 millones de euros que Testa Residencial aprobará en junta extraordinaria de accionistas a finales de este mes.
Acciona, de su lado, integraría con Testa Residencial la división patrimonial que constituyó en 2015 para buscar una alternativas estratégicas para este negocio residual, entre las que barajó su salida a Bolsa en forma de socimi, pero también abrirla a un socio o fusionarla con otra empresa.
Acciona Real Estate suma un paquete de 1.382 viviendas, en su mayoría (un 73%) ubicadas en Madrid, que podrían presentar un valor de 350 millones de euros, según dichas fuentes.
Así, la integración reforzaría a Testa Residencial como primera inmobiliaria de pisos en alquiler de España, con una cartera de unas 9.400 viviendas, que tiene como objetivo de medio plazo su eventual salida a Bolsa. En la actualidad, Santander es el primer accionista de Testa Residencial, con una participación del 46,2%, por delante de Merlín, con un 34,2%. BBVA tiene otro 13% y el Banco Popular, el 6% restante.