La cifra de negocio total de la compañía aumentó un 22,6% entre los pasados meses de enero y junio
Acciona obtuvo un beneficio neto de 80 millones de euros en el primer semestre del año, un 86,6% menos que en el mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la compañía, que ha atribuido este descenso de sus ganancias a la ausencia de extraordinarios frente a los conseguidos en 2016 por las plusvalías derivadas de la operación Acciona Wind Power-Nordex.
La cifra de negocio total de la compañía aumentó un 22,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 3.388 millones de euros, debido al repunte de la facturación de todas las líneas de su negocio de Infraestructuras, especialmente de la Construcción (+74,6%).
Acciona recortó un 8,6% los ingresos de Energía por la desconsolidación de su negocio de aerogeneradores
Por el contrario, Acciona recortó un 8,6% los ingresos de Energía por la desconsolidación de su negocio de aerogeneradores (Acciona Wind Power) desde el 1 de abril de 2016 y a pesar de que los ingresos de generación se incrementaron en el semestre un 6,5%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acciona se incrementó un 10,4% en el semestre, hasta los 579 millones, por el crecimiento en el negocio de Infraestructuras (+55,2%), que compensó el descenso en Energía (-0,3%) y en Otras actividades (-23,3%).
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) descendió un 68,8% entre enero y junio, hasta totalizar 270 millones de euros, como consecuencia de la contabilización el año pasado de casi 616 millones de euros, la mayor parte por las plusvalías de la operación AWP-Nordex.
En términos de gasto bruto de capital, en el primer semestre de 2017 el grupo destinó 484 millones de euros, comparados con los 527 millones de euros invertidos en el primer semestre de 2016. La división Infraestructuras incluye la adquisición de Geotech (139 millones de euros). El flujo de caja neto de inversión aumentó en 51 millones de euros hasta situarse en 501 millones de euros con respecto al primer semestre de 2016.
La deuda neta asciende a 5.571 millones de euros. Esto se explica principalmente por el capital de trabajo y la cifra de gastos de capital del primer semestre de 2017. Por otro lado, los gastos financieros han disminuido significativamente, lo que demuestra la consolidación del nuevo modelo de financiación del Grupo.
Las acciones de la compañía cotiza con caídas cercanas al 3%.