Supone un aumento del 76,6% respecto al último ejercicio
Acciona Energía ha presentado los resultados del ejercicio 2021, en los que ha registrado un beneficio neto atribuible de 363 millones de euros. El aumento del 76,6% respecto al año anterior ha sido impulsado por la buena evolución del negocio de generación global, así como de “una mayor eficiencia financiera”. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) también se ha ampliado en el último año, aumentando un 25,1% hasta los 1.086 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha registrado una notable caída del 46,2% en los costes financieros como consecuencia de la nueva estructura resultante del proceso de salida a bolsa, las calificaciones crediticias de ‘grado de inversión’ y sus credenciales ESG.
Según el comunicado remitido por Acciona, “los resultados del ejercicio reflejan la combinación de la buena evolución del negocio y la consolidación de una mejora estructural del coste de financiación”. Además, el Consejo de Administración de Acciona Energía ha propuesto la distribución de un dividendo de 0,28 euros por acción con cargo al ejercicio, lo que supone un ‘payout’ del 25%.
Los ingresos de Acciona Energía han ascendido a 2.472 millones de euros, un 39,8% más que el ejercicio anterior. La empresa ha comunicado que las principales alzas han sido en Estados Unidos (+105,0%), España (+49,9%) y Chile (+49,2%).
En nuestro país, los ingresos han sido de 1.502 millones de euros, fundamentalmente por el crecimiento de la actividad de comercialización de energía renovable a clientes. Asimismo, el EBITDA ascendió hasta los 531 millones euros, un +48% respecto al último ejercicio.
De igual modo, los ingresos de generación en España registraron un aumentó de 23,8 puntos hasta los 799 millones de euros. La empresa ha comunicado que “las coberturas financieras y la aplicación de los mecanismos de limitación de precios a la energía renovable regulada han situado el precio medio de la cartera de activos en España en 83,6 euros/MWh".
Por otra parte, los ingresos del resto de países ascienden hasta los 971 millones, un 26,5% más que en 2020. Acciona Energía señala a la buena gestión de precios y a la nueva capacidad operativa en Estados Unidos en el primer trimestre del año, que han compensado con creces la caída de la producción. El EBITDA internacional creció hasta los 555 millones de euros (+9%).
Al cierre de 2021, Acciona Energía registró una deuda de 1.989 millones de euros (-45,3%) tras la recapitalización de la compañía en preparación para su salida a bolsa. En consecuencia, la ratio deuda financiera neta/EBITDA se situó en 1,83x.
Acciona Energía ha recibido la máxima puntuación ESG en el sector energético de S&P Global Ratings y ha revalidado su título de eléctrica más verde del mundo por séptimo año consecutivo, según Energy Intelligence.
Asimismo, la compañía ha ratificado su objetivo de duplicar la capacidad instalada y alcanzar los 20GW en 2025.