El acuerdo incluye una pista de aterrizaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves
El Fideicomiso Pro-Pedernales de República Dominicana ha adjudicado a Acciona la construcción del campo aéreo del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo por un importe de 3.916 millones de pesos (62 millones de euros), ha informado el organismo a través de un comunicado.
El contrato contempla la construcción de una pista de aterrizaje de 3,1 kilómetros de longitud y 60 metros de ancho, además de una pista de rodaje, zonas de parada y seguridad, franja de seguridad de pista, plataformas de estacionamiento para aeronaves con capacidad para cinco aviones Boeing 777, serie 300 y obras de drenaje.
El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas del país, Sigmund Freund, destacó "la relevancia del inicio a los trabajos del futuro aeropuerto Cabo Rojo, que traerá nuevas oportunidades de empleo, emprendimientos y desarrollo para la comunidad de Oviedo, Pedernales y toda la provincia".
Además, explicó que el Grupo Acciona logró la puntuación total en la evaluación de la propuesta técnica por ser la empresa con mayor experiencia y condiciones de las tres precalificadas. Resaltó que Acciona "es una empresa española de las más grandes del mundo de la construcción, con vasta experiencia en este tipo de obras, pues cuenta en su portafolio con la construcción de más de 10 aeropuertos en todo el mundo".
Acciona fue seleccionada tras un proceso de licitación abierto, pública y transparente promovido en varios 'roadshow' o presentaciones a inversionistas, tanto a nivel nacional como internacional.
La autoridad dominicana prevé que el proyecto se ejecute en un plazo de 16 meses. Posteriormente, en una segunda fase, está prevista la construcción de la torre de control, una estación de bomberos, la subestación eléctrica y una planta hidrosanitaria. En otras fases se construirá la terminal de pasajeros y de carga.