Acciona dirigirá las operaciones y el mantenimiento del proyecto durante 15 años
Acciona, junto a la empresa J.R. Filanc Construction, se ha adjudicado un contrato en Estados Unidos, valorado en 140 millones de dólares, para llevar el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una nueva planta desaladora que suministrará agua potable a numerosas residencias y empresas del sur del condado de Orange (California, EE. UU).
Acciona y Filanc trabajarán con Hazen and Sawyer y el South Coast Water District en el diseño del proyecto donde se ubicarán los nuevos pozos y todas las instalaciones de transporte y tratamiento, al tiempo que desarrollarán una estrategia de suministro de energía neutra en carbono.
"La nueva desaladora de Doheny permitirá el suministro local de agua a prueba de sequías, al tiempo que proporcionará una dotación de emergencia en caso de que el actual suministro de la zona se vea interrumpido por terremotos u otras catástrofes naturales", ha explicado la compañía española en un comunicado.
Los pozos inclinados situados bajo el lecho marino proporcionarán la fuente de agua de mar bruta, evitando cualquier perturbación de la vida marina. La salmuera se mezclará con agua tratada procedente de una planta de tratamiento de aguas residuales adyacente en una tubería de desagüe oceánica existente (San Juan Creek Ocean Outfall) y se devolverá al océano, que es el método más idóneo desde el punto de vista normativo y medioambiental.
Acciona dirigirá las operaciones y el mantenimiento del proyecto durante 15 años para proporcionar agua sostenible, local y de alta calidad a un coste razonable, con una instalación capaz de soportar desastres naturales y resiliente a la sequía y al cambio climático.
La compañía es líder mundial en ósmosis inversa de agua salada, que es la tecnología de desalación más avanzada, sostenible y ampliamente utilizada, capaz de mejorar la calidad del agua y reducir el impacto ambiental. La ósmosis inversa produce 6,5 veces menos emisiones de CO2 que las tecnologías de desalación convencionales. La compañía puede llevar a cabo todos los procesos implicados en el desarrollo de una instalación de desalación: diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Algunos de los proyectos de desalación más importantes de Acciona son la desaladora de Port Stanvac (Adelaida, Australia), Al Khobar 2 (Arabia Saudí), Collahuasí (Tarapacá, Chile), Tampa Bay (Florida, EEUU) y la desaladora de Torrevieja en Alicante (España).