Incluye la construcción de seis nuevas estaciones
Acciona está a un paso de adjudicarse el megacontrato de ampliación del metro de Vancouver (Canadá), valorado en 1.820 millones de euros. La compañía española ha sido seleccionada como finalista a través del consocio que integra con la italiana Ghella, en el que la empresa presidida por José Manuel Entrecanales es mayoritaria, con el 60% del capital.
El consorcio integrado por Acciona y su socio italiano ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes de British Columbia (Canadá) como licitador preferente (denominado 'preferred proponent') para la extensión de la línea Millennium Line Broadway, del Metro de Vancouver, según indica la empresa a través de un comunicado.
El contrato está valorado en 2.830 millones de dólares canadienses (unos 1.820 millones de euros) y contempla el diseño y construcción de 5,7 nuevos kilómetros de red, una parte de los cuales serán subterráneos, incluyendo unos túneles gemelos de seis metros de diámetro de excavación (5,2 metros de diámetro interior), seis nuevas estaciones y diversas instalaciones auxiliares.
Acciona explica que está previsto que los trabajos se extiendan durante cuatro años hasta la inauguración de la línea en 2025 y supondrá la quinta ampliación de un metro que se inauguró en 1986. Una vez en servicio, el recorrido en la Millennium Line durará once minutos, ahorrando al viajero un promedio de casi 30 minutos al día y aliviando la congestión de tráfico en la ciudad.
El proyecto está financiado por el Gobierno de la provincia de British Columbia, con contribuciones del Gobierno de Canadá y la ciudad de Vancouver.
Acciona y Ghella ya han colaborado juntos en la construcción de otras infraestructuras de transporte internacionales, como el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la Autoridad Ferroviaria de Noruega (Follo Line); los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia); o el Nudo de Bolonia correspondiente al tramo de alta velocidad ferroviaria Milán-Nápoles (Italia).