La operación se ha cerrado a un precio de 24,25 dólares por acción
En un paso hacia la reestructuración de su negocio, Abengoa ha vendido el 25% de su filial Atlantica al grupo canadiense Algonquin por un precio de 24,25 dólares por acción, lo que equivale a un total de 607 millones de dólares, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
La operación, que podría cerrarse en enero, según confirma Expansión, supone una prima del 18% con respecto a la cotización media de octubre y del 20% en base a la cotización media del año.
Además, el acuerdo también contempla que Algonquin podrá hacerse con otro 16,5% del capital que mantiene Abengoa en Atlantica a los mismos precios durante 90 días. Si fuera así, el total de la transacción podría elevarse a más de mil millones de dólares.
También ambas compañías han acordado constituir una sociedad cuyo objetivo será identificar, "desarrollar, construir y operar de forma conjunta una cartera de proyectos de infraestructuras". Se llamará AAGES y "brindará la oportunidad de aprovechar las fortalezas de ambos socios contribuyendo a la consecución de sus intereses comunes", según recoge el hecho relevante remitido a la CNMV.
Cabe recordar que el crupo canadiense Algonquin es una de las empresas energéticas de más rápido crecimiento en Canadá y Estados Unidos en los últimos años.
Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 3% hasta los 0,034 euros por acción y pierden un 93% de su valor en lo que va de año.