Lo condiciona a solucionar la situación de desequilibrio patrimonial
Abengoa va detallando cuáles son sus planes para definir su reestructuración. Hace unos días solicitó el preconcurso de acreedores para su matriz Abengoa SA y este miércoles ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta sociedad de cabecera sólo tendrá entre el 2,7% y el 3,5% del capital de AbenewCo 1, la división que están pilotando la reestructuración.
Así lo explica en la presentación que ha remitido al supervisor y que su presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo, ha resumido a los inversores. Ha recordado, por ejemplo, la reestructuración llevada a cabo en los últimos ejercicios, que asegura ha sido la más compleja de las realizadas en España.
Además, ha recordado que AbenewCo 1, la filial que pilota el proceso, es la que aglutina el negocio y la actividad (avales, por ejemplo) tras la transformación societaria de los últimos años.
SITUACIÓN DE ABENGOA SA
"Como consecuencia de la ejecución de la operación, en el momento en que se produzca la conversión de los instrumentos convertibles (prevista para el 3 de diciembre de 2020) se producirá la ruptura del grupo económico y fiscal encabezado por Abengoa SA, quién pasará, en su caso, a ostentar una participación minoritaria en AbenewCo 1 (aproximadamente del 3,5% pre-dilución) y sus negocios", explica la compañía a la CNMV. Después de la dilución, se quedaría en el 2,7%, según ha indicado Urquijo.
Abengoa asume que, aunque el grupo AbenewCo 1 mantenga su viabilidad con el cierre de la operación anunciada en mayo y firmada en agosto, "pendiente de obtener las aprobaciones necesarias de los diferentes grupos de acreedores, no sería suficiente para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa SA, ya que será necesario obtener el nivel indicado de adhesiones al préstamo participativo".
"Abengoa SA ostentará una participación minoritaria en AbenewCo 1 del 3,5% del capital social (pre-dilución), siempre y cuando haya podido solucionar la situación de desequilibrio patrimonial o alternativamente se llegue a un resultado similar mediante un convenio anticipado", añade en la citada presentación.
DEUDA A CONVERTIR
La empresa también apunta que la deuda de Abengoa SA a convertir en préstamo participativo suma 153 millones y de divide principalmente, en tres conceptos. Por un lado, 108,6 millones correspondientes a deuda a corto y a largo plazo. En esta incluye deudas comerciales vencidas, convertidas en deuda financiera por ejecución de garantías, en negocios discontinuados y filiales en procesos de liquidación en EEUU y Brasil (negocio de Bioenergía).
Por otro, asume 37,3 millones de deuda comercial con sociedades en concurso y otros acreedores varios; y otros 6,8 millones que atribuye a contingencias.
"Dicha deuda debe ser convertida en préstamos participativos, con un 96% de adhesiones necesarias". Sin embargo, reconoce que "a la fecha de esta presentación, la compañía se encuentra en un proceso activo de negociación con estos acreedores pero a la fecha no hay aprobaciones confirmadas".