Tras cerrar una alianza con Bushveld Energy, líder de este tipo de soluciones en la región
Abengoa ha anunciado que ha resultado seleccionada para construir una microrred híbrida por Bushveld Energy, líder en soluciones de este tipo en el mercado africano. Así lo ha informado la propia cotizada española a través de un comunicado.
El contrato en cuestión está situado en la mina Vametco Alloys, al noroeste de Sudáfrica, que posee Bushveld. Por otra parte, Enerox Holdings Limited, filial de Bushveld, se encargará de proporcionar el sistema VRFB BESS.
Además, será el primer proyecto híbrido a escala comercial con baterías de flujo de vanadio de todo el continente y el primero para el sector minero de Sudáfrica.
El grupo presidido por Gonzalo Urquijo señaló que la planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento de energía evitarán la emisión de más de 114.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en 20 años, apoyando la descarbonización en esta región.
Tanto la planta como el sistema de almacenamiento podrán operar de manera independiente o conjunta, ya sea como sistemas autónomos o como una microrred completamente funcional gracias al sistema propio de gestión de energía de Abengoa (Abengoa Energy Management System, AEMS).
Este proyecto, mediante el que se va a construir la mayor planta solar híbrida del mundo con vanadio, supone un importante hito para Abengoa, que cuenta con la mayor capacidad mundial instalada de almacenamiento térmico con sales fundidas.