Anunció el proceso de reestructuración a finales de septiembre del año pasado
Prevé realizar una o varias emisiones de bonos convertibles por 1.423 millones
Abengoa ha firmado un contrato de reestructuración de su deuda financiera con un grupo de acreedores para modificar los términos de financiación de su deuda existente, según ha comunicado a la CNMV. El proceso, anunciado a finales de septiembre, permitirá a la firma sevillana emitir bonos convertibles por un importe nominal de 1.423 millones.
La ingeniería sevillana cerró 2018 con pérdidas por de 1.498 millones de euros, acusando los últimos coletazos del proceso de refinanciación, y en su memoria anual advertía de la necesidad de más apoyo financiero para sobrevivir. La deuda de la compañía se situaba al cierre del último ejercicio en 5.656 millones, de los cuales 929 millones corresponden a la deuda de sociedades que están marcadas para su venta y 320 millones en financiación de proyectos. De los 4.407 millones de deuda financiera corporativa, 4.207 millones están registrados a corto plazo en aplicación de la normativa contable debido al ‘default’ técnico en que se incurrió al firmar el contrato de bloqueo con sus acreedores a finales de diciembre.
La reestructuración implica la inyección de dinero nuevo por un importe máximo de 97 millones de euros, que daría derecho a la conversión en hasta un 99% de las acciones de A3T Luxco 2, y una nueva línea de avales sindicada por un importe máximo de 140 millones de euros a favor de Abenewco 1, con la garantía de ciertas sociedades del grupo y en términos similares a la línea de avales ya existente.
El acuerdo supone también la implementación de una reestructuración societaria en virtud de la cual la sociedad Abenewco 2 aporte, mediante una aportación no dineraria, a Abenewco 2 Bis la totalidad de las acciones de Abenewco 1 titularidad de Abenewco 2, representativas del 100% del capital social de Abenewco 1. En consecuencia, la sociedad será el accionista único de Abenewco 2, la cual será el accionista único de Abenewco 2 Bis, que a su vez será titular de todas las acciones de Abenewco 1 actualmente titularidad de Abenewco 2.
Además, se llevarán a cabo una o varias emisiones de bonos convertibles por Abenewco 2 Bis por importe nominal total de 1.423 millones de euros más el importe de la deuda contingente que se hubiera cristalizado antes del cierre de la transacción, cuyo importe máximo es de 160 millones de euros; y un importe a acordar correspondiente a la deuda de los impugnantes, y una duración inicial de cinco años.
PERIODO DE ADHESIÓN
La compañía ha anunciado también el comienzo del periodo de adhesión al contrato de reestructuración para el resto de acreedores financieros, que finalizará el próximo 29 de marzo.
La compañía ha convocado junta general extraordinara para el próximo 28 de marzo con el objetivo de que sus accionistas aprueben la operación. A finales de septiembre de 2018, Abengoa firmó una hoja de términos y condiciones con un conjunto de entidades financieras e inversores que ostentan la mayoría del 'New Money 2' -el segundo tramo de deuda 'nueva' de la empresa tras la reestructuración de 2017-, y el 'New Bonding', para asegurar su sostenibilidad financiera y lograr nueva liquidez y avales.