Tras la renuncia de su consejero delegado Santiago Seage
La filial estrella de Abengoa, que cotiza en Estados Unidos y de nombre Abengoa Yield, busca ahora alejarse del desmoronamiento de la matriz y quiere encontrar capacidad financiera y un nuevo socio industrial que pueda aportarle activos y que entre en su capital. Así, bajo el argumento de tener más independencia, Yieldco diseña su particular plan de salvamento empresarial. Precisamente, esta decisión llega tras la dimisión de Santiago Seage que dijo que se iba a dedicar de forma exclusiva a la parte estadounidense.
El negocio de la filial estadounidense hasta ahora consistía en la gestión de activos de plantas renovables en funcionamiento que la matriz
Según ha publicado Expansión, Abengoa Yield ha fichado a JP Morgan para que busque a ese socio industrial y financiero que entre en el capital y le aporte los deseados activos. El negocio de la filial estadounidense hasta ahora consistía en la gestión de activos de plantas renovables en funcionamiento que la matriz, Abengoa, le iba pasando.
Sin embargo, en la última presentación a analistas hace tan solo unos días, Yieldco señaló que su intención era fichar a un socio potente al mismo nivel que Abengoa. Así, la compañía no solo lo señaló, sino que lo reiteró este viernes ante la SEC, el regulador de mercados en Estados Unidos, donde quiso hacer hincapié en la autonomía de Abengoa Yield con respecto a la compañía española.
LA IMPORTANCIA EN LA BOLSA
A este respecto, el nuevo socio podría aportar activos renovables en funcionamiento y también participar en el capital. De hecho, es importante recordar que este mismo viernes, Yielco ya valía en Bolsa alrededor de 1.400 millones de euros, muy por encima de los 300 millones de dólares que no alcanzaba la matriz.
Además, los directivos de Abengoa Yield ya indicaron en la última presentación que la matriz española, Abengoa, que mantenía el proceso de reestructuración, tenía intenciones de reducir su participación. El objetivo de la estadounidense se centra por tanto en ganar más independencia con respecto a la central para, entre otras cosas, evitar verse salpicada por la difícil situación financiera por la que está pasando Abengoa.
De esta manera, el nuevo primer ejecutivo de Abengoa Yield es ahora Santiago Seage, que renunció a su cargo de consejero delegado en la filial para dedicarse en exclusiva a la filial y subrayar la independencia de la estadounidense. Por su parte, y según explica Expansión, Seage ha ratificado el plan estratégico presentó la empresa hace unos días por la empresa y celebrará una reunión con analistas la semana que viene en Nueva York para aclarar los nuevos planes.
El objetivo de la estadounidense es evitar verse salpicada por la difícil situación financiera por la que está pasando Abengoa
Con esta nueva estrategia comenzaría el proceso de desinversión de Abengoa Yield, que es una filial clave para la reestructuración financiera de la compañía española y que ahora se encuentra en apuros económicos. De hecho, el medio indica que en los últimos meses, la Yieldco ha sido usada en más de una ocasión por la filial como herramienta para lograr liquidez e ir ganando tiempo.
Así, como parte del procedimiento en la búsueda de un socio que entre en su capital y proporcione activos, la compañía se ha visto sometida a un saneamiento del balance y Abengoa cerró los nueve primeros meses con unas pérdidas de 194 millones.
En cuanto a los activos de la empresa americana, es importante señalar que cuenta con una veintena de solares, eólicos e hidráulicos que han sido traspasados por Abengoa, la filial. De hecho, es importante destacar que las plantas alcanzan más de 1.700 megavatios en total y cuentan con contratos medios de 23 años.
Lea además:
En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador
Abengoa Yield cambiará de nombre y buscará socios para desligarse de Abengoa
Dimite el consejero delegado de Abengoa, Santiado Seage
De Guindos cifra en 415 millones de euros la exposición del Estado a Abengoa
Ana Pastor afirma que el Gobierno desea que se preserve la sostenibilidad y el empleo en Abengoa