Crecieron un 14% y un 19%, respectivamente
Abanca y Colonya-Caixa d’Estalvis de Pollença fueron las entidades adheridas a la Ceca que más aumentaron sus ingresos por comisiones al cierre del primer trimestre de este ejercicio. Aumentaron estas partidas más de un 14% y un 19%, respectivamente, en relación con un año antes.
En el caso de Abanca, los ingresos por comisiones crecieron de 38,2 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2017 a los 43,6 millones de euros registrados en la misma fecha de este ejercicio. El aumento es del 19,34%, de acuerdo con los estados financieros individuales dados a conocer por la Ceca, la patronal de las antiguas cajas. La entidad gallega vio aumentar su beneficio un 1,5% en el primer trimestre, al alcanzar unas ganancias de 155 millones de euros.
Aunque el incremento de los ingresos por comisiones fue mayor en el caso de Colonya-Caixa d’Estalvis de Pollença, la diferencia en el importe con Abanca es considerable. Esta entidad pasó de unos ingresos por comisiones de 486.000 euros en marzo de 2017 a 580.000 euros de este año, de acuerdo con los mismos datos.
En cuanto al resto de las entidades adheridas a la Ceca, también aumentaron esta partida entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2018 EspañaDuero (+7,5%), CaixaBank (+3,6%), Cecabank (+2%) y Banco de Castilla-La Mancha (+1,6%). Asimismo, lo hizo un 2,9% Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, una de las dos únicas cajas de ahorro supervivientes a la reestructuración. La otra fue Caixa Pollença.
AUMENTO EN COMISIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
En conjunto, las entidades adheridas a la patronal incrementaron las comisiones netas un 5% al cierre de marzo. Ingresaron por este concepto un total de 1.248 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 1.189 millones de un año antes. Este crecimiento impulsó el avance del margen de intereses, que fue del 0,8%, hasta 2.399 millones de euros.
En un porcentaje similar al de las comisiones crecieron los gastos de personal de estas entidades. Esta partida fue un 4,7% superior al cierre del primer trimestre de este ejercicio, pues se situó en 1.546 millones de euros. Los gastos de explotación avanzaron un 3,5% en los tres primeros meses del año, mientras que el margen bruto lo hizo un 0,5%, hasta 4.529 millones de euros.
BANKIA AUMENTA EL GASTO EN PERSONAL UN 2,5%
Al cierre de marzo, el gasto en personal de Bankia subió un 2,5%, de acuerdo con los datos de la Ceca. En esa fecha de 2017, esta partida sumaba 291 millones de euros entre el banco y Banco Mare Nostrum (BMN). Tras la integración de esta entidad, Bankia registró un gasto de personal equivalente a 298,3 millones de euros al cierre del pasado mes de marzo. Es decir, un 2,5% más alto que su gasto más el de BMN de un año antes.
La entidad se encuentra inmersa en su proceso de ajuste de plantilla tras la incorporación de los trabajadores procedentes de BMN. Bankia llegó a un acuerdo con los sindicatos que contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, de las que 1.587 corresponden a amortizaciones de puestos de trabajo, 198 a suspensiones de la relación laboral (excedencias anteriores mayoritariamente) y 215 a salidas voluntarias adicionales que la empresa podrá conceder.