Esta decisión está alineada con las previsiones de la entidad
El Banco de España ha notificado a Abanca el nuevo requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL) que deberá alcanzar la entidad en base consolidada, tal y como informa el banco en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión ha sido tomada por la Junta Única de Resolución y ha fijado un requerimiento final de MREL en el 18,02% de la exposición total al riesgo (TREA) y en el 5,19% de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE), que debe alcanzarse antes del 1 de enero de 2024 y en todo momento a partir de esa fecha.
Esta fijación tiene un objetivo intermedio vinculante igual al 14,77% del TREA y al 5,19% del LRE, que se debe alcanzar el 1 de enero de 2022.
De esta forma, se elevan los objetivos fijados en febrero de 2021, cuando el Banco de España ponía como límites el 17,93% del TREA y el 5,25% del LRE.
Estas decisiones están en línea con las previsiones de Abanca y el plan de financiación incluido en su plan estratégico. Al cierre de 2021, el banco dice cumplir con los niveles de MREL por encima de los umbrales exigidos para el 1 de enero de 2022.