Tesla será la primera en someterse al veredicto del mercado, el 24 de enero
Wall Street sigue conociendo resultados de sus principales compañías, y después de que la gran banca rindiera cuentas ahora llega el turno para las tecnológicas, con todos los ojos puestos en los 7 magníficos, que el año pasado acapararon gran parte de las subidas del mercado.
Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, recuerda que este grupo de empresas -conformado por Tesla, Microsoft, Alphabet, Apple, Meta, Amazon y Nvidia- obtuvo más ganancias en bolsa que "los principales índices bursátiles de EEUU y el Reino Unido en 2023, por lo que los inversores esperarán ansiosamente su última serie de resultados para ver si es probable que esa tendencia continúe en 2024".
"Las inversiones en inteligencia artificial (IA), las medidas antimonopolio, la innovación, el crecimiento de la computación en la nube y los ingresos por publicidad se encuentran entre los temas candentes de los resultados", asegura.
En esta ocasión, Tesla será la primera en someterse al veredicto del mercado, el 24 de enero, mientras que las otras seis harán lo propio la próxima semana, a excepción de Nvidia, que publicarán en unas semanas.
De cara a los resultados de Tesla, Coatsworth recuerda que la firma "ha estado recortando precios para aumentar los volúmenes de ventas en medio de un mercado más competitivo", mientras que Elon Musk advirtió de que "el entorno de altas tasas de interés limitaría la asequibilidad de los vehículos Tesla y también señaló que el aumento de la producción del nuevo Cybertruck tomaría al menos 18 meses”.
El pronóstico de consenso de los analistas para los próximos resultados trimestrales es de 0,72 dólares de ganancias por acción y 25.520 millones de dólares de ingresos, si bien este analista subraya que "Tesla no ha cumplido con las previsiones de ingresos en cuatro de los últimos cinco trimestres".
"Tesla ya ha dado una idea de su desempeño a través de los datos trimestrales de producción y entrega de vehículos publicados antes de los resultados financieros. En el cuarto trimestre produjo 494.989 vehículos y entregó 484.507 vehículos, la mayor parte de los cuales eran Modelo 3 o Y. Logró alcanzar un objetivo de entregas anuales de 1,8 millones, lo que efectivamente le dio un respiro en medio de las preocupaciones del mercado de que la competencia le estaba pisando los talones", comenta.
Las cuentas trimestrales de Microsoft se harán públicas el próximo 30 de enero, una compañía que en los últimos meses "ha dado un gran paso hacia la inteligencia artificial a través de su asociación con Open AI, el desarrollador de ChatGPT".
Los analistas esperan que estos resultados trimestrales incorporen unas ganancias por acción de 2,29 dólares y unos ingresos de 52.940 millones de dólares, mientras que, del lado de los interrogantes, "los grandes problemas son si Microsoft puede sostener un crecimiento sólido en la computación en la nube y cómo puede llevar la IA al siguiente nivel".
El mercado conocerá las cuentas de Alphabet, matriz de Google, también el próximo 30 de enero, tras unos últimos resultados trimestrales en los que "los fuertes ingresos por publicidad ayudaron a superar las expectativas de ventas, pero un desempeño más débil de lo esperado en su división de computación en la nube decepcionó al mercado".
El consenso espera que las ganancias por acción alcancen los 1,60 dólares, lo que le permitirá superar los 1,05 dólares del año anterior, mientras que estima unos ingresos de 85.160 millones de dólares, frente a los 76.050 millones de dólares reportados en el último informe.
"La computación en la nube es la gran incógnita: en un momento, Alphabet está prosperando en esta área y al siguiente no puede sostener el impulso de crecimiento. La competencia es feroz y es difícil predecirlo antes de los resultados", asegura.
Para conocer los resultados de Apple será necesario esperar hasta el 1 de febrero, y estos serán analizados en detalle por el mercado, después de que la firma de la manzana reportara "su primer año completo de disminución de ingresos desde 2019 a pesar del progreso de su división de servicios y el retorno al crecimiento del iPhone". "La debilidad en China fue parte del problema y la demanda de computadoras Mac y iPads ha sido decepcionante", comenta.
La previsión es que la compañía registre ganancias de 2,09 dólares por acción e ingresos de 118.000 millones de dólares, lo que supondría un ligero repunte de la facturación en relación al nivel del año anterior.
"Los consumidores han sido cautelosos con respecto al gasto elevado en los últimos meses, lo que sugiere que Apple podría no haber tenido una Navidad excelente en términos de ventas de hardware. Es posible que la demanda mediocre en China haya continuado y hay señales de que todavía está en movimiento con raros descuentos en iPhones en el país a mediados de enero. Apple no suele reducir sus precios, por lo que cualquier promoción es una señal de alerta", asegura.
La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp también presentará sus cuentas el 1 de febrero, y se espera unas ganancias de 4,96 dólares por acción, frente a las pérdidas de 1,76 dólares por acción en el mismo período del año anterior, por lo que "si no se cumplen las expectativas, el precio de las acciones podría sufrir un duro castigo".
"Es probable que los resultados incluyan una reiteración de que los gastos aumentarán en 2024, impulsados por mayores costos relacionados con la infraestructura y la inversión en IA. El revuelo en torno al metaverso se ha calmado, pero continúa arrasando con el concepto y cualquier éxito de los auriculares Vision Pro de Apple podría revivir el interés del público en los mundos virtuales", detalla.
La agenda para el 1 de febrero se completa con los resultados de Amazon, para los que los analistas anticipan 0,78 dólares de ganancias por acción y 165.860 millones de dólares en ingresos, lo que se encuentra en línea con la guía de la propia empresa, que estima una facturación de entre 160.000 y 167.000 millones de dólares.
"Las inciertas perspectivas económicas plantean la posibilidad de que las empresas sigan encontrando nuevas formas de ahorrar dinero, incluida la reducción de los costos de IT, lo que podría ser problemático para la división de computación en la nube de Amazon. Este problema podría compensarse con un mayor interés corporativo en la IA, lo que podría beneficiar al grupo", asegura.
Por último, Nvidia presentará sus resultados el 21 de febrero, para los que se espera unas ganancias por acción de 4,49 dólares e ingresos de 20.060 millones.
"Nvidia apuesta por la IA, creyendo que el mundo está en la cúspide de un cambio radical en el uso de la tecnología. Empresas de todos los sectores están explorando formas de implementar la IA para mejorar la productividad y eso crea una enorme pista para que Nvidia aumente sus ganancias", concluye.