En Bankinter siguen viendo valor en el sector tras las recientes tomas de beneficios
Los fabricantes de chips han registrado una importante caída en bolsa desde mediados de julio, impulsada principalmente por la rotación del sector y agravada por los temores en torno a las restricciones relacionadas con China y las preocupaciones sobre la demanda de inteligencia artificial (IA). Con todo, las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas y los expertos confían en una evolución favorable de las cotizaciones de la industria de semiconductores.
Así lo creen desde Bankinter, donde siguen "viendo valor en el sector, pese a las recientes tomas de beneficios".
"El sector de semiconductores vivió un 2023 de fuertes subidas apoyado por las buenas perspectivas de crecimiento de cara a los próximos años y el boom de la IA. En 2024, este escenario positivo de crecimiento para el sector se sigue repitiendo y además el entorno macro actual de bajadas de tipos esperadas para la última parte del año también debería favorecer la evolución de las cotizaciones del sector tecnológico", añaden los estrategas de la entidad.
Por otro lado, también destacan que, desde el punto de vista de múltiplos, los significativos crecimientos de beneficios por acción (BPAs) que se esperan para 2024 y 2025 en el sector (+24% y+56% respectivamente) hace que, a pesar de las subidas acumuladas, "los múltiplos de cotización no sean especialmente exigentes para el conjunto del sector".
En medio de este contexto tan atractivo, en Bankinter seleccionan 10 compañías de chips con las que ganar en bolsa hasta finales de año.
1. Nvidia. La empresa de Santa Clara es líder en el negocio de tarjetas gráficas para consolas y PCs y en los últimos años está desarrollando otras áreas como centros de datos, inteligencia artificial y robótica.
Las últimas cifras de resultados fueron muy positivas, aunque el mercado las recibió con escepticismo al no superar las estimaciones más exigentes y ante la confirmación del retraso del chip Blackwell.
"Pero lo más destacado es que el consenso de mercado espera que se mantengan los elevados crecimientos en los próximos años (casi doblar su beneficio neto entre 2024 y 2026), apoyada en la fuerte demanda de chips para IA", remarcan en la entidad.
2. ASML. La fabricante de máquinas de litografía para semiconductores tiene un plan de negocio a largo plazo en el que prevé ingresos para 2025 en el rango de 30.000 millones - 40.000 millones de euros con márgenes de 54% y 56% y para 2030 rango de 44.000 millones - 60.000 millones de euros con márgenes de 56% y 60%.
"La compañía presenta unos márgenes muy elevados que logran gracias a sus productos diferenciales: máquinas EUV (Extreme Ultraviolet Lithography), en donde tiene una cuota de mercado del 86%", dicen en Bankinter.
3. Infineon. Compañía alemana de semiconductores con un negocio orientado especialmente al automóvil (aproximadamente un 50% de las ventas), que es uno de los segmentos que más potencial de crecimiento está presentando debido a la fuerte demanda del coche eléctrico-autónomo y en general del automóvil tradicional que demanda cada vez más cantidad de chips.
También tiene presencia significativa en otros segmentos como el sector eléctrico, telefonía móvil y seguridad de hardware de tarjetas.
4. AMD. Tradicionalmente ha sido uno de los jugadores líderes en el segmento de PCs/Gaming, donde en los últimos años ha ganado cuota de mercado.
"Actualmente, que el mercado de PCs se encuentra más débil, la compañía focaliza su crecimiento hacia el segmento de centros de datos y servidores, donde ahora existe más potencial de crecimiento y los márgenes son mayores. Recientemente ha lanzado un nuevo procesador especializado en IA", señalan los analistas.
5. Broadcom. Esta compañía de semiconductores e infraestructuras de software presenta márgenes brutos de los más elevados de la industria (74%) gracias a su diversificado mix de negocio. El consenso de mercado prevé un crecimiento este año del beneficio neto del 20%, basado tanto en crecimiento orgánico como inorgánico.
6. ASMI. Empresa holandesa fabricante de máquinas para ensamblar y producir semiconductores. La compañía vende a empresas del sector de primer nivel como Intel, Micron o TSMC.
"El consenso de mercado prevé una subida media del beneficio neto hasta 2026 del 16%, apoyado en el crecimiento de la demanda de sus productos (en un mercado donde hay pocos competidores) y la progresiva mejora de los márgenes (que podría llegar a cerca del 50% en margen bruto en 2025)", afirman en Bankinter.
7. TSMC. Es el mayor fabricante de procesadores del mundo. De cara a 2024 la compañía espera crecimientos de ingresos en el rango de +20%/+25%.
Fabrica los procesadores que llevan las nuevas generaciones del i-Phone. Además, es el fabricante principal de componentes para algunas de las grandes compañías del sector como Huawei, AMD o Qualcomm.
8. Lam Research. Es un proveedor de equipos y servicios de fabricación de chips para la industria de semiconductores centrado en el mercado asiático.
Es el principal proveedor de Micron, Samsung y TSMC entre otros. Al igual que Applied Materials, se puede beneficiar de los crecimientos de demanda en todos los segmentos de la industria.
9. Applied Materials. Es uno de los principales proveedores de material y equipamiento para la fabricación de semiconductores (a lo que dedica un 60% de su actividad) siendo su segundo segmento los displays y pantallas de cristal líquido.
La diversidad de clientes a los que puede dirigir sus ventas hace que se pueda beneficiar de los crecimientos de demanda en todos los segmentos de la industria. Los mensajes de la compañía en la última conferencia de resultados fueron positivos reiterando que esperan una muy buena evolución del negocio en la segunda mitad de 2024.
10. Micron Technologies. La compañía es uno de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo. El segmento más grande, que representa alrededor del 70% de las ventas, es la unidad de negocio de DRAM (especializado en chips de memoria para PCs y servidores).
"Micron ha presentado recientemente unas sólidas perspectivas para los próximos dos años señalando que la IA va a provocar una fase de fuerte crecimiento que llevará a la industria de los chips de memoria a niveles récord en 2025. La compañía, además, presenta uno de los niveles de ratios atractivos comparados con la media del sector", concluyen en Bankinter.