Artur Mas anuncia que Carles Puigdemont será su sustituto al frente del Gobierno de Cataluña

El presidente de Cataluña en funciones da un paso al lado y renuncia a la Presidencia del Gobierno Catalán

  • Su intención es garantizar la estabilidad parlamentaria catalana y evitar las elecciones anticipadas
  • Artur Mas se ha mostrado tranquilo y no aspira a ningún cargo en el Gobierno
Bolsamanía
Bolsamania | 09 ene, 2016 18:05 - Actualizado: 22:43
carles junts pel si

Artur Mas comparece en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para confirmar su futuro: da un paso al lado y no será Presidende de la Generalitat, cede su puesto a Carles Puigdemont.

Por tanto, confirma que Junts Pel Sí y la CUP han llegado a un acuerdo para que Carles Puigdemont sea el Presidente del Gobierno en Cataluña. El pacto ha llegado a pocas horas de que expirase el plazo máximo para conseguir una investidura, mañana a las 12 de la noche.

'Pueden contar conmigo si me necesitan, estoy en actitud de servicio y a la disposición del nuevo Presidente, como lo he estado siempre'.

El presidente en funciones afirma que el acuerdo ha llegado in extremis y que permite seguir adelante con el futuro de Cataluña, tras los últimos meses de vaivenes políticos.

El Presidente muestra que hay un acuerdo con varias cláusulas. Primero de todo, el Parlamento de Cataluña investirá al candidato que él propone dentro del conjunto de Junts Pel Sí ya que es el partido con mayor número de escaños. Y la persona propuesta por él mismo es el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

GARANTIZAR LA ESTABILIDAD Y NO ACUDIR A UNAS NUEVAS ELECCIONES

Asimismo, se muestra con la intención de ayudar en todo lo que sea posible al nuevo gobierno para garantizar la estabilidad parlamentaria, evitando así las elecciones anticipadas que tanto se barajaban. 'Pueden contar conmigo si me necesitan, estoy en actitud de servicio y a la disposición del nuevo Presidente, como lo he estado siempre'.

Confirma, también, que ha llamado a la Presidenta de la Cámara, Carme Forcadell para comunicarle el nombre de su sustituto al frente del Gobierno catalán y para expresarle su disposición para todo lo que se necesite.

Mas no se retirará de la política, facilitará la gobernabilidad pero seguirá haciendo esfuerzos personales para rehacer a fondo su partido

Artur Mas prosigue su discurso explicando que no se retira de la política, facilitará la gobernabilidad pero seguirá haciendo esfuerzos personales para rehacer a fondo su partido y no aspira a representar ningún cargo político. Quiere que su espacio tenga la solidez que España necesita y cree que él puede contribuir a hacer de CDC sea un proyecto sólido. No confirma si se volverá a presentar a unas nuevas elecciones en un futuro.

'Todo estaba preparado para el Decreto de convocatoria de elecciones' pero también está seguro que esto 'no les habría traído nada bueno' y tenían que evitarlo. Esa era la otra opción que barajaba el presidente en funciones hasta tres horas antes del acuerdo definitivo. Sin embargo, según él, ha primado la apuesta por la estabilidad parlamentaria.

Para Mas, no es una decisión agradable tras haberse presentado a cinco elecciones y haberlas ganado todas, 'No es agradable políticamente pero sí consecuente con mi manera de actuar y mis principios', dice. Es una propuesta que ha aparecido en las últimas 24 horas, trabajada por distintas personas y él mismo la ha decidido, asegura.

EL PAPEL DE NEUS MUNTÉ Y LA CUP

Algo que difícilmente se podía prever ha sucedido, esto garantiza que se haga un buen papel en Cataluña'

Neus Munté era una persona con la que se contaba pero no la única. Está convencido de que ella tendrá una función relevante en el nuevo proyecto de Gobierno.

Se trata de un giro muy importante a la anterior situación planteada. Ha evolucionado el tiempo y los acontecimientos, afirma Mas. 'Algo que difícilmente se podía prever ha sucedido, esto garantiza que se haga un buen papel en Cataluña'. La CUP también ha admitido sus errores y esto también ha tenido y tendrá consecuencias.

La CUP no estará al frente del gobierno, confirma. Y la votación ordinaria de mañana tendrá que conseguir la mayoría absoluta en favor del nuevo candidato propuesto por Artur Mas, Carles Puigdemont.

Lea además:

Este es el perfil de Carles Puigdemont, próximo Presidente de la Generalitat

En directo | Negociaciones de última hora de Junts pel Sí y la CUP, ¿qué pasará con Mas?

Junts pel Sí y la CUP llegan a un acuerdo: Carles Puigdemont sustituirá a Artur Mas

contador