Iglesias: 'Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy'

El líder de Podemos dice que todos los partidos deben entender que España es 'plurinacional'

  • Ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todas las formaciones con representación en el Congreso
Virginia Mora
Bolsamania | 21 dic, 2015 13:12 - Actualizado: 16:24
pablo iglesias valoracion

Pablo Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para valorar con más calma los resultados de las elecciones generales y se ha mostrado contundente ante los rumores sobre la postura que podría adoptar el PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy. El líder de Podemos ha dicho: "Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy y al PP".

O los socialistas entienden que "España es plurinacional o se entrega el país a Rajoy y al PP"

Tal y como ha dicho Iglesias, o los socialistas entienden que "España es plurinacional o se entrega el país a Rajoy y al PP". No obstante, la formación morada no va a dejar que eso pase: "Ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir que gobierne el PP, ni con votos a favor ni con abstenciones", ha indicado.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

Asimismo, se ha mostrado preocupado por "lo que han dicho los que parece que mandan más que nadie en el PSOE" sobre la investidura de Mariano Rajoy. "Si los señores que mandan dicen que van a entregar el Gobierno al PP, la única manera de avanzar en esta transición es el diálogo y asumir la plurinacionalidad", ha aseverado Iglesias.

"Ahora no tocan las prisas, sino la calma y la altura de Estado", ha dicho al ser preguntado qué hará en caso de que haya una votación de investidura de Rajoy, o si el PSOE acepta los cinco puntos que ha puesto Podemos encima de la mesa como base para empezar a dialogar y hay una votación de investidura de Pedro Sánchez. "Nosotros no estamos aquí planteándonos una investidura, sino para plantear que hay que hablar", ha zanjado.

Lea también: El PSOE votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy

REUNIONES CON OTROS PARTIDOS

Iglesias se reunirá "lo antes posible" con el resto de líderes y "será público, con luz y taquígrafos"

Asimismo, el dirigente de Podemos ha anunciado que va a "iniciar una ronda de contactos con todas las formaciones políticas". Según ha dicho, todavía no ha tenido ningún contacto con el resto de formaciones ni con sus líderes, pero lo hará dentro de poco. "No he tenido ningún contacto con ninguno de los líderes. Lo haremos lo antes posible y será público, con luz y taquígrafos".

Y en este sentido también ha resaltado que "somos la única fuerza política que está dispuesta a dialogar con todos y de todo". "Ahora es el momento de garantizar un nuevo compromiso histórico en nuestro país", ha insistido en varias ocasiones Iglesias, que ha incidido el descalabro del PP y del PSOE, que han perdido millones de votos en estos comicios, y ha dicho que ahora "la vieja política debe hacer balance".

Lea también: '¡Bravo Podemos!': la felicitación de Varoufakis a Pablo Iglesias tras el 20D

SEIS PUNTOS SOBRE LOS QUE HABLAR

Durante su comparecencia, Iglesias ha insistido también en que pedirá a todos los partidos un acuerdo sobre seis puntos de reforma constitucional: el blindaje de los derechos sociales, incluir los revocatorios por incumplimiento de programa a mitad de mandato en la Carta Magna, una reforma del sistema electoral, el reconocimiento del derecho a decidir, asegurar la independencia del Poder Judicial y poner fin a las puertas giratorias.

Según ha dicho el dirigente de Podemos, el PSOE debe aceptar estos acuerdos o de otra forma estará "entregando el Gobierno al PP", una idea sobre la que ha insistido en varias ocasiones. Al ser preguntado por estas propuestas Iglesias ha evitado referirse a ellas como 'líneas rojas' y ha dicho que únicamente "responden a consensos de la ciudadanía".

Lea además:

Rivera no bloqueará un gobierno en minoría con Rajoy si el PSOE se abstiene

El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones

La advertencia del 'FT': España se dirige a la agitación en medio de un parlamento fragmentado

contador