Albert Rivera es una figura polarizante entre los catalanes, según un politólogo
La figura de Luis Garicano sigue despertando interés mediático. Tanto es así que Wall Street Journal ha dedicado al economista un extenso artículo en el que le define como el profesor que ha impulsado el ascenso de Ciudadanos. El coordinador del programa económico de la formación naranja ha explicado que se apuntó al proyecto tras conocer a Albert Rivera: "Me dijo que íbamos a tratar a los españoles como adultos. A decirles cosas que nadie más les está diciendo".
Según WSJ la propensión de Garicano por los comentarios sin tapujos le ha convertido en el economista más conocido en España
En su artículo, WSJ señala que la propensión de Luis Garicano por los comentarios sin tapujos le ha convertido en el economista más conocido en España, y recuerda que dos presidentes del Gobierno y algunos de los hombres más ricos de España han sido "víctimas de sus comentarios".
Incluso señala que su rol como "principal arquitecto de las políticas de Ciudadanos" ha hecho que la formación naranja, un partido político "desconocido" hasta hace poco haya visto cómo crece su "popularidad" de forma sorprendente durante la campaña. "Garicano está ahora sacudiendo el panorama político de España a pocos días de las elecciones del 20 de diciembre", resalta este periódico, que recuerda que es profesor en la London School of Economics.
LA UNIÓN DE RIVERA Y GRICANO, CLAVE
WSJ afirma también que la unión de dos líderes como Albert Rivera y Luis Garicano ha sido vital para el ascenso de Ciudadanos, un partido fundado en 2006 en Cataluña que ha decidido dar el salto al ámbito nacional en España. "La experiencia de Garicano en el desarrollo de políticas, sumada al carisma del joven líder del partido, Albert Rivera, y al desencanto generalizado con la clase en el poder tras años de crisis económica, ha contribuido a que el partido logre alcance nacional".
Tal ha sido el ascenso de la formación, dice este medio, que "los viejos partidos han intensificado sus ataques contra Ciudadanos, con pocos resultados". Y es que, señala WSJ, las propuestas del partido son más fuertes que las críticas.
Entre ellas destaca la propuesta de "modernizar una ley laboral que crea dos clases de trabajadores: los casi imposible de despedir y aquellos que sólo pueden obtener empleos temporales", y su determinación para "luchar contra las políticas de clientelismo y amiguismo".
Lea también: Así será el resultado electoral del 20D según los expertos
El economista ha sido muy criticado por sus propuestas para un país en el que no ha vivido durante más de dos décadas
Garicano, recuerda el medio, es especialista en la gestión y obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1998, donde enseñó antes de trasladarse a Londres. Criticado por sus propuestas para un país en el que no ha vivido durante más de dos décadas, el economista dice que haber estado fuera de España tanto tiempo le ha servido para ver los problemas de su país con una perspectiva mucho más buena que la que tienen los españoles de cerca.
Además, WSJ se hace eco de los elogios que se profesan Garicano y Rivera mutuamente. Mientras que el economista define al líder de Ciudadanos como una "mezcla casi clintoniana de intelecto y empatía", el candidato de la formación naranja a La Moncloa asegura que le encanta el énfasis de Garicano por el "crecimiento con una economía moderna (...) pero también con sensibilidad social".
Garicano ha reconocido que se sumó al proyecto de Ciudadanos tras conocer a Rivera, porque "me dijo que íbamos a tratar a los españoles como adultos. A decirles cosas que nadie más les está diciendo". Sobre este asunto, Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid ha dicho que es bastante inusual en España que un académico de la estatura de Garicano participe de forma tan profunda en la política partidista, y ha señalado que Rivera es una figura polarizante entre los catalanes.
Lea además:
Albert Rivera sobre el 20D: 'Sólo gobernaré si puedo formar gobierno, aunque sea en minoría'
20D: La solución de Rajoy para enfrentar la pérdida de escaños del PP
¿Qué anticipan las últimas encuestas antes de las elecciones?