Los socialistas helenos fueron relegados a un segundo plano en el panorama político del país tras las elecciones de 2014
Financial Times ha encontrado en el resultado de las elecciones de este domingo en España un verdadero filón. Día sí y día también, el periódico británico publica un artículo analizando la situación política de nuestro país y aconsejando la opción u opciones que deben elegir unos y otros para salir del atolladero.
Este martes, sin ir más lejos, el diario le decía a Rajoy cuál era su mejor alternativa -"La mejor esperanza para el Sr. Rajoy sería la de formar un gobierno de minoría, posiblemente en alianza con Ciudadanos, y buscar acuerdos con otros partidos sobre una base de caso por caso. En virtud de un acuerdo de este tipo, los socialistas deberían dar su apoyo tácito al gobierno del PP en los asuntos de la agenda económica". Este miércoles, los consejos van dirigidos a Pedro Sánchez.
Curiosamente, esos consejos a Sánchez se contradicen con lo que debería hacer Rajoy. Según Financial Times, si el PSOE acaba apoyando al PP le pasará como al Pasok en Grecia
Lea también: En directo | Siga el minuto las reacciones tras las elecciones del 20D
Curiosamente, esos consejos a Sánchez se contradicen con lo que debería hacer Rajoy. Según Financial Times, si el PSOE acaba apoyando al PP le pasará como al Pasok en Grecia. Así, los socialistas helenos fueron relegados a un segundo plano en el panorama político del país tras las elecciones de 2014, en la que la extrema-izquierda, Syriza, se hizo con el poder.
"Los votantes españoles hicieron algo extraño el domingo", comienza el artículo de FT recogido por elboletin.com, y advierte de la inestabilidad del Parlamento, al tiempo que añade que el sistema es insostenible: "Tarde o temprano lo viejo tendrá que dar paso a lo nuevo, o lo nuevo desterrará a lo viejo", añade.
DAN LUZ A LO NUEVO PERO DESCARTAN MATAR A LO VIEJO
Por el contrario, el diario británico explica que los españoles han "dado luz a lo nuevo, pero han rechazado matar a lo viejo". Añade que, al menos, las fuerzas tradicionales han evitado una situación como la de Italia en 1994 o la de Grecia de 2014: continúan siendo piezas determinantes en el enclave político.
Sin embargo, en el caso del PSOE, advierte: si apoya la investidura de Rajoy "será precisamente el tipo de maniobra que podría condenar a los socialistas a un destino similar al de Pasok".
En lo que respecta a Ciudadanos, destaca que podría dejar de ser considerado como una "alternativa viable" para España y entrar en otra batalla muy distinta, "la de la supervivencia".
Lee además:
Financial Times le dice a Rajoy lo que tiene que hacer: debe apostar por un Gobierno en minoría
Financial Times se posiciona sobre Cataluña: los independentistas necesitan más del 50% de los votos
Pedro Sánchez almorzó con Felipe González después de reunirse con Rajoy