Así lo ha adelantado el secretario de Organización socialista, César Luena
Pedro Sánchez aseguró este domingo, en su comparecencia tras conocerse los resultados de las elecciones generales, que le corresponde al partido más votado intentar formar Gobierno y que, por tanto, dejará a Mariano Rajoy que lo intente. No obstante, aunque el PSOE deje que el PP trate de hacerlo no va a facilitar la investidura del cabeza de lista 'popular'. El secretario de Organización socialista, César Luena, ha dicho que los suyos no apoyarán el nombramiento de Rajoy como nuevo presidente.
"Hay que escuchar al que ha ganado y cumplir con los mandatos de los españoles", dice Luena
Tal y como ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, la posición del PSOE es de "prudencia y responsabilidad", por lo que "hay que escuchar al que ha ganado y cumplir con los mandatos de los españoles". Según ha explicado Luena, "el PP debe intentar formar Gobierno y escuchar lo que pueden ofrecer para conseguir mayoría en el Congreso", aunque los socialistas tienen claro que "vamos a rechazar la investidura de Rajoy".
El secretario de Organización del PSOE considera que "los españoles han pedido un cambio" porque "el PP ha bajado en más de cuatro millones de votos". Y respecto a los resultados del PSOE ha dicho que "son aceptables", sobre todo porque "el partido ha aguantado a pesar de lo que decían las encuestas".
Lea también: Rajoy asegura que intentará formar un gobierno estable y con apoyo parlamentario
Luena ha dicho sentirse "tranquilo" porque "cinco millones de españoles han dicho que la alternativa del PP es el PSOE", y sobre los posibles pactos que se puedan alcanzar con partidos independentistas ha insistido en que el PSOE siempre defenderá el artículo 2 de la Constitución y "eso siempre estará al margen de cualquier negociación".
El socialista ha reconocido que "han tenido un mal resultado en Madrid", algo que achaca a que "no nos ha dado tiempo a impulsar los cambios en los sitios con más concentración urbana", y ha lamentado que Eduardo Madina haya perdido su escaño en el Congreso: "Es una mala noticia y una pérdida para la política española", ha remarcado.
'NI POR ACTIVA NI POR PASIVA'
Por su parte, también Rafael Simancas ha hablado de la investidura de Mariano Rajoy y ha dicho, según recoge Europa Press, que su partido no va a apoyar al cabeza de lista del PP "ni por activa ni por pasiva" para que sea presidente del Gobierno.
El número cinco de la lista del PSOE por Madrid ha remarcado que los socialistas no contemplan abstenerse para investir a Rajoy y ha indicado que su partido es "la alternativa al PP" y que por ello no son "un apoyo factible" para los 'populares'.
EL PP APELA A LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE
Susana Díaz "no se plantearía poner Gobierno en manos de Pablo Iglesias", ha dicho Javier Maroto
Ante la postura que han adoptado los socialistas, el PP se ha apresurado a apelar a la responsabilidad de los socialistas para que no bloqueen la investidura de Mariano Rajoy, sobre todo porque Albert Rivera dijo este domingo que no bloqueará un gobierno en minoría con Rajoy si el PSOE se abstiene.
"No vamos a apoyar a Rajoy ni a Sánchez. Pero sí nos abstendremos en caso de Gobierno en minoría. Ahora le toca al PSOE decidir", aseguraba el líder de Ciudadanos en su comparecencia tras conocerse los resultados de las elecciones. Este lunes, siguiendo la misma línea, el vicesecretario general del PP Javier Maroto ha apelado a la responsabilidad de los socialistas para que no pacten con Podemos, algo que a su juicio pondría todo "patas arriba".
Según recoge El País, Maroto ha considerado que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "no se plantearía poner el Gobierno en manos de Pablo Iglesias".
Lea además:
El Partido Popular gana las elecciones generales con el PSOE como segunda fuerza
Tras el resultado electoral, ¿cuáles son los siguientes pasos para formar Gobierno?