Algunos de los grandes empresarios del país han sugerido a los socialistas que no rechacen un pacto
Las grandes empresas del Ibex tienen claro cuál es la solución ante la situación de ibgobernabilidad que se ha planteado tras las elecciones generales del pasado domingo, en las que ningún partido logró la mayoría suficiente para gobernar. Queda claro que los pactos serán necesarios, aunque la estabilidad será complicada si no hay cesiones por parte de algún partido. En este sentido, el Ibex cree que lo mejor es que PP y PSOE alcancen un acuerdo que haga a Mariano Rajoy presidente.
Algunos de los grandes empresarios y banqueros del Ibex han hablado ya con destacados socialistas para transmitirles esta posición
Tal es la situación que algunos de los grandes empresarios y banqueros del Ibex han hablado en los últimos días con destacados socialistas para transmitirles esta posición, que por cierto ya defendieron tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. En aquel momento las empresas del Ibex se mostraron preocupadas por la situación que se planteaba y dejaron claro que PP y PSOE debían pactar para no amenazar la estabilidad política y económica.
Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales
Postura muy similar a la adoptada ahora, tras los comicios generales, que han generado una fragmentación parlamentaria de tal envergadura que complica, y mucho, la gobernabilidad del país. Por esa razón, según se hace eco Vozpópuli, los empresarios y banqueros mejor conectados a la actual dirección del PSOE ya han iniciado los contactos para lograr que Pedro Sánchez acepte un acuerdo con el PP y permita que gobierne Mariano Rajoy. Sólo así, han insistido a los socialistas, se logrará un Gobierno estable al menos hasta el ecuador de la nueva legislatura.
Este movimiento se produce después de que el PSOE haya insistido en varias ocasiones durante los últimos días en que no apoyará la investidura de Mariano Rajoy. Tal y como han señalado distintos dirigentes del partido, los socialistas no van a apoyar al 'popular' para que sea presidente ni en primera ni en segunda votación, lo que podría complicar la formación de un nuevo Gobierno.
Y precisamente, para evitar esta situación, los empresarios del Ibex han iniciado los mencionados contactos para insistir en su idea, que ya habrían trasladado a los socialistas antes de las elecciones generales. Concretamente, informa Vozpópuli, en las reuniones que mantuvieron con el exministro Jordi Sevilla para conocer de primera mano el programa económico del PSOE.
Ya transmitieron esta idea en las reuniones que mantuvieron con el exministro Jordi Sevilla para conocer de primera mano el programa económico del PSOE
Parece que en esos encuentros le dejaron ver sus simpatías por un Gobierno formado por los dos principales partidos que ayudara a consolidar la recuperación y a encarar desde la estabilidad política el resto de los grandes desafíos pendientes en España, sobre todo ante los resultados que vertían las encuestas y que han acabado por confirmarse en las elecciones, aunque con algunos cambios: Ciudadanos ha caído al cuarto puesto al lograr 40 diputados y Podemos ha escalado hasta el tercero al lograr 69 escaños.
Lea también: Albert Rivera propone un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos por España
El objetivo es convencer a Pedro Sánchez de que ceda, de que forme parte del acuerdo que se presupone alcanzarán PP y Ciudadanos y deje gobernar a Mariano Rajoy. Y en este sentido, tras las sugerencias de los empresarios del Ibex, puede que la cita que este miércoles tienen el presidente del Gobierno en funciones y el líder socialista en La Moncloa sirva para acercar posturas.
Lea también: En Nota Electoral | El imperativo de formar gobierno
RAJOY Y SU ESTRATEGIA PARA CONVENCER A SÁNCHEZ
La reunión que se celebra en el Palacio Presidencial va a suscitar mucho interés, dada la situación que han propiciado los resultados de las elecciones generales. Todo apunta a que en esta cita Mariano Rajoy hará una serie de propuestas a Pedro Sánchez para tratar de convencerle y lograr su apoyo, o al menos su abstención, de cara a la votación de investidura.
Según se ha hecho eco El País, el líder de los 'populares' pondrá sobre la mesa cuatro medidas para satisfacer al dirigente socialista, como ofrecer al PSOE la presidencia del Congreso y el Senado, así como de la Mesas de ambas Cámaras, o iniciar una ponencia constitucional para reformar la Carta Magna.
El tercer ofrecimiento de Rajoy a Pedro Sánchez consistiría en en dar su brazo a torcer con respecto a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, mientras que la última de las propuestas sería la de llegar a un acuerdo con los socialistas en materia de impuestos.
Lea también: Julio Anguita: Habrá una gran coalición y Rajoy será presidente
PRESIONES DE FELIPE GONZÁLEZ Y SUSANA DÍAZ
Tanto Felipe González como Susana Díaz creen que el PSOE debe quedarse en la oposición
Además, puede que la postura que acabe por adoptar Pedro Sánchez esté muy ligada a lo que piensan dos 'pesos pesados' del socialismo: Felipe González y Susana Díaz. Pese a que muchos han alzado la voz en favor de un gran pacto de izquierdas en el que, además del PSOE, entrarían otros partidos como Podemos o Izquierda Unida, estos dos dirigentes han hecho una lectura distinta de los resultados de las elecciones.
Tanto el expresidente del Gobierno como la actual presidenta de la Junta de Andalucía consideran que el PSOE debe quedarse en la oposición, y así se lo han hecho saber a Sánchez, que según ABC ya ha tomado nota de estas opiniones.
Lea además:
¿Cuál sería el perfil del 'Presidente Independiente' que propone Podemos?
Rajoy, en la copa de Navidad del PP: "Ahora se abre un periodo de negociación"
Financial Times le dice a Rajoy lo que tiene que hacer: debe apostar por un Gobierno en minoría