La salida del Reino Unido de la Unión Europea marca el final de agenda de todos los grandes partidos de cara al 26J
El brexit, la decisión de salir de la UE tomada por una mayoría de ingleses en referéndum el pasado jueves, ha tapado el final de la campaña electoral para las generales de mañana que había venido marcada por el debate de los pactos postelectorales, la petición del 'voto útil' y, en la recta final, por las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El resultado del referéndum en Reino Unido ha marcado el colofón de la campaña, obligando a los partidos a reconducir sus mensajes en el último día. PP, PSOE y Ciudadanos han 'disparado' contra Unidos Podemos tras el Brexit por la posibilidad de que la coalición de izquierdas pueda celebrar un referéndum en Cataluña y su posible resultado adverso, en una clara similitud con lo ocurrido en el Reino Unido.
Lea también: Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J
RAJOY Y SÁNCHEZ REITERAN SU 'NO' AL REFERÉNDUM CATALÁN
Rajoy ha apostado este viernes por recomendar "sensatez", no "alimentar incertidumbres" y no celebrar "referéndums" que trasladen decisiones "difíciles" a la gente, en referencia al que los independentistas piden para Cataluña. Ha reiterado que no se "alimenten o añadan incertidumbres" en clara referencia a la "amenaza" que supone Podemos y su defensa del derecho de autodeterminación, según los populares.
El PP en sus últimos mítines han apelado continuamente a "concentrar" los apoyos pidiendo el "voto útil", sobre todo en 28 provincias en las que creen que los 633.000 votos que tuvo C's el 20D sólo sirvieron para que Podemos o el PSOE tuvieran más escaños.
Por su parte, Pedro Sánchez endureció los ataques a Iglesias a quien acusó de ser una "pseudoizquierda" por anteponer el derecho de autodeterminación y de "manosear" las ideologías. En la recta final y en respuesta al 'brexit', el candidato socialista rechazó de plano el referéndum en Cataluña y repartió culpas de lo ocurrido en Reino Unido entre la "derecha irresponsable" y el "populismo".
PODEMOS, A LA DEFENSIVA TRAS EL BREXIT
Pablo Iglesias ha intentado que el 'brexit' no le perjudique en las votaciones de mañana y se defendió acusando a sus rivales de utilizarlo para "rascar un puñado de votos".
La coalición formada por Podemos e IU se ha visto obligada a salir a la defensiva, diciendo que han sido los únicos qe han hecho campaña en el Reino Unido a favor de la permanencia y explicando que el 'leave' se ha dado por las políticas de austeridad de la UE
Lea además:
26J | Seis cosas que debes saber si al final no se forma Gobierno