España no cuenta con sistemas de voto electrónico o basados en blockchain
A escasos días de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en España, siempre surge el debate sobre el voto electrónico y la búsqueda por mejorar los procesos electorales. España es uno de los países que no cuenta con este sistema, y parece que tampoco lo baraja en un futuro próximo.
En este sentido, Binance, el proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain líder en el mundo, detalla las claves de esta tecnología de cara a los procesos electorales del futuro.
La tecnología blockchain almacena datos de una manera casi imposible de falsificar, e incluso en caso de que ocurriera sería fácilmente identificable pues todo movimiento es visible en el libro mayor público (public ledger). Es una forma de registro descentralizado, inmutable y transparente, y con ello tiene el potencial de mejorar el voto electrónico.
De este modo, el sistema de votación basado en blockchain, donde cada voto se registra como una transacción, garantiza la estabilidad y la resistencia a la falsificación. El auge por esta tecnología representa una pieza central en los procesos electorales del futuro, aportando transparencia y simplificación, y ofreciendo así soluciones potenciales.
Por ello, Binance, señala estos 5 beneficios que la tecnología blockchain puede aportar en materia de voto electrónico:
Países como Corea del Sur, Suiza, Japón, Tailandia y Estados Unidos ya han dado luz verde a este proceso electoral. Aunque esta herramienta se verá ampliada en el futuro de las votaciones, ya se han realizado pruebas que ratifican su éxito.
Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal señala que "la blockchain se posiciona como una herramienta transformadora que podría reforzar los mecanismos de nuestros procesos democráticos". "Este sistema de votación basado en la tecnología blockchain tiene un gran potencial para aumentar la confianza en el sistema electoral y promover además la participación democrática", ha añadido.