Bolsamanía entrevista a Mari Mar Angulo, candidata del PP al Senado por Soria
Mari Mar Angulo, candidata del PP al Senado por Soria, ha concedido una entrevista en exclusiva a Bolsamanía en la que ha puesto en valor lo que ha conseguido su partido en estos años de Gobierno y en la que da su particular visión sobre la Cámara alta, tan cuestionada. También ha defendido la actitud del Ejecutivo central ante el desafío independentista catalán y ha explicado cuáles son las cinco primeras medidas económicas que debería adoptar el equipo de gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre.
-¿Por qué merece el PP cuatro años más de Gobierno?¿Qué queda pendiente por hacer?
"Ha llegado el momento de bajar impuestos, de dejar cada vez más recursos en manos de las familias, de los autónomos y de las pymes"
El PP es el partido que ha impulsado y aprobado las reformas económicas que han permitido recuperar el camino del crecimiento y el empleo, y así superar con el esfuerzo de todos los españoles la crisis más grave en muchos años.
Porque hemos cumplido nuestros compromisos, el primero, crear cimientos firmes para un crecimiento sólido generador de empleo. Lo hemos hecho además recuperando la competitividad perdida y asegurando los servicios fundamentales para las personas, para que nadie quede fuera de la recuperación.
Una vez salvaguardado el Estado del Bienestar, ha llegado el momento de bajar impuestos, de dejar cada vez más recursos en manos de las familias, de los autónomos y de las pymes, con un doble objetivo que ya se está cumpliendo: devolver a los españoles el esfuerzo realizado, y al mismo tiempo acelerar crecimiento y empleo.
Tenemos que seguir creando empleo, esa es nuestra prioridad de prioridades, eso requiere mantener la estabilidad necesaria y el impulso reformista. Lo peor que podría pasarnos es deshacer el camino andado porque las reformas han permitido más de 1 millón de puestos de trabajo en dos años; esas mismas reformas nos pueden permitir crear dos millones de puestos de trabajo en los próximo cuatro años. Tenemos que seguir adelante y no retroceder.
-¿Cuáles son las cinco primeras medidas económicas que debería llevar a cabo el próximo Gobierno durante los primeros 100 días?
-Continuar en la senda del cumplimiento de los objetivos de déficit.
-Mantener y reforzar los incentivos fiscales a la contratación indefinida.
-Continuar con la política de apoyo a las familias y personas con discapacidad, también por la vía fiscal.
-Seguir impulsando la Estrategia de Emprendimiento Joven.
-Un nuevo modelo de financiación de las entidades territoriales basado en la cartera de servicios.
-¿Qué medidas propone el PP en materia de Hacienda de cara al 20D?
Nuevos incentivos a la contratación indefinida con la exención en las cotizaciones sociales en los primeros 500 euros para aquellos contratos temporales que se conviertan en indefinidos, exención del IRPF durante un año a los jóvenes que encuentren su primer empleo, los mayores que decidan prolongar su vida laboral no tributarán por IRPF, exención durante dos años en el pago de IRPF a los parados de larga duración que inicien un negocio, incrementar los incentivos fiscales a pymes y autónomos, por ejemplo, y también incrementar la duración de la tarifa plana.
Lea también: Rajoy y Santamaría prometen una rebaja de impuestos si el PP gana las elecciones
-¿Habrá más rebajas de impuestos, además de las anunciadas en el IRPF?
El compromiso del Partido Popular es que teniendo asegurados los ingresos necesarios que permiten asegurar la prestación de los servicios y el Estado del bienestar, seguiremos aplicando rebajas de impuestos, y muy especialmente dirigidas a aquellas que pueden actuar como palanca para el crecimiento y para el empleo.
-¿Qué responde a los que acusan al PP de estar vaciando la 'hucha' de las pensiones?¿Cómo explica el Gobierno el reiterado uso del Fondo de Reserva?
"Teniendo asegurados los ingresos necesarios para la prestación de los servicios y el Estado del bienestar, seguiremos aplicando rebajas de impuestos"
El Partido Popular es el único partido que ha garantizado que todas las pensiones suben, y que suben todos los años. El Gobierno socialista congeló las pensiones por primera vez en democracia y el PP ha elevado a rango de ley la reforma que asegura que ningún gobierno vuelve a bajar las pensiones. Y algo muy importante, hemos cumplido el Pacto de Toledo aportando en los Presupuestos Generales del Estado la cantidad necesaria para hacer frente al pago de las pensiones no contributivas y los complementos a mínimos.
El Fondo de Reserva es un instrumento que creó el Partido Popular y que está para eso, para aportar dinero en los años de bonanza y utilizarlo cuando ha sido necesario, en época de recesión en favor de los mayores. Ahora bien, es el crecimiento económico el que permite “engordar” el Fondo de Reserva y ahora ya tenemos otra vez crecimiento económico.
-¿Por qué ha decidido el Gobierno controlar los fondos que se envían a Cataluña?¿Por qué ahora y no antes?¿Cree que Cataluña se rebelará ante las exigencias del Gobierno?¿Harán lo mismo con otras comunidades autónomas?
El Gobierno ha actuado desde el minuto cero de esta legislatura con apoyo, también con exigencia, a las Comunidades Autónomas y entidades locales. Exigencias plasmadas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el apoyo mediante instrumentos financieros como el FLA o el Fondo de Pago a Proveedores, que han permitido no sólo atender a los vencimientos de deuda sino, sobre todo, atender al pago de los servicios fundamentales en Cataluña. Esos instrumentos son la mejor expresión del apoyo a los catalanes. También un ejercicio de la mejor lealtad institucional del Gobierno de España.
-¿Como senadora, qué le parecen las propuestas sobre el Senado de otros partidos? El PSOE quiere llevarlo a Barcelona y Ciudadanos habla de suprimirlo…
La reforma que una mayoría de españoles espera del Senado tiene que ver con una mayor capacidad de la Cámara Alta para decidir sobre algunas cuestiones, sobre todo las que afectan al territorio al objetivo de convertirla en una Cámara de primera o única lectura en esos temas, no con ninguna otra cuestión.
Yo quiero poner en valor la importancia del Senado porque he conocido de cerca desde mi responsabilidad como Portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular la capacidad de interlocución, de diálogo y de un trabajo serio y profundo que ha permitido modificaciones muy importantes en muchas leyes aprobadas.
-¿Hace bien Rajoy negándose a debatir con el resto de candidatos y limitando sus 'cara a cara' al candidato del PSOE, Pedro Sánchez?
Es importante dar también estabilidad y no romper con las responsabilidades institucionales para dar una imagen de estabilidad de cara a nuestros socios y al exterior. Y contribuye de manera notable a esa imagen de estabilidad el estar desempeñando la labor de Presidente del Gobierno.
-Según el último CIS la única fórmula que daría mayoría para gobernar es la suma de PP y Ciudadanos. ¿Pactarían con Albert Rivera?
"La reforma que los españoles esperan del Senado tiene que ver con una mayor capacidad de la Cámara para decidir sobre algunas cuestiones"
Yo aspiro a contar con una mayoría de voto, con una mayoría parlamentaria fuerte y con una mayoría suficiente del PP para avanzar hacia 2020. Después de estos años, si algo ha quedado en evidencia es la importancia de contar con una mayoría fuerte porque esa mayoría en estos cuatro años ha hecho posible las reformas que nos han permitido pasar de recesión y destrucción intensiva de empresas y empleo a la creación de puestos de trabajo.
-¿Está Mariano Rajoy mal pagado como Presidente del Gobierno?¿Debería cobrar más, como proponen otros partidos? Cobra menos que algunos presidentes regionales o algunos alcaldes…
No sé si está mal pagado, pero lo que sí que sé es que cobra menos que otros dirigentes que asumen menos responsabilidades.
Lea además:
Rajoy reducirá aún más el Impuesto de Sociedades a las pymes centradas en la innovación
La propuesta 'estrella' de Rajoy para el 20D: subvencionar los contratos indefinidos
CIS: El PP ganará las elecciones del 20D pero tendrá que pactar