Aboga por modificar el sistema de pensiones para que sea mixto
Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, ha hecho público su programa económico "para recuperar la clase media trabajadora y apoyar a las familias", algo que pretenden lograr abaratando el coste del despido, aprobando el cheque escolar y reduciendo el gasto público.
A través de su página web, Vox ha compartido dos documentos -una propuesta tributaria y otra para la reducción de gasto- en los que se detallan cuáles son las medidas que la formación querría aprobar tras las elecciones generales del 28 de abril. En materia de pensiones, el partido de ultraderecha alerta sobre la inminente "avalancha de pensionistas" que se van a incorporar al sistema, frente a la cual es "esencial y urgente abordar reformas de calado". En concreto, el partido habla de "acometer una reforma estructural del modelo de pensiones", transitando hacia un sistema mixto.
El paso a este sistema sería, según detalla el programa, de forma "progresiva", e implicaría un 50%-50% basado en la capitalización y en el reparto. "Ese sistema parte de un principio: la necesidad de establecer una conexión entre el ahorro acumulado por una persona y los beneficios que obtiene de él", justifica Vox en el programa.
Este método funcionaría de la siguiente forma: "Cada trabajador contribuye con una parte de su salario a una cuenta a su nombre y de su propiedad depositada en una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), y ésta la invierte en una cartera diversificada cuyos rendimientos se acumulan durante el tiempo de cotización y comienza a percibirlos cuando se jubila".
20 DÍAS POR AÑO TRABAJADO
Por otro lado, Vox plantea "una reforma amplia y profunda de su mercado laboral", dentro de la cual entraría regular el coste del despido, ya que "tanto en los procedentes como en los improcedentes se sitúan aún entre los más altos de la OCDE". Ante esta situación, la formación liderada por Abascal propone "unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses".
Asimismo, el programa recoge la "reducción de la discrecionalidad de los juzgados de lo laboral en los despidos colectivos sometidos a su jurisdicción". "Los tribunales de lo social no podrán rechazarla validez de los expedientes de regulación de empleo salvo en los supuestos en los que existan casos de discriminación probados y tasados por ley", explica.
En cuanto a la política presupuestaria, Vox asegura que la "evidencia empírica" muestra que las políticas fiscales "realizadas a través de reducciones del gasto público y de bajadas de impuestos son las más efectivas". Por ello, el partido sostiene que no existe "una correlación directa entre un mayor gasto público en educación con unos mejores resultados, si ese gasto público no esta bien orientado y gestionado". Para Vox, "el coste en términos sociales y económicos de los ajustes presupuestarios que reposan sobre la disminución del gasto público no tienen por qué tener un impacto depresor de la actividad económica si resultan creíbles y están bien diseñados".
APROBAR EL CHEQUE ESCOLAR
En materia educativa, el partido asegura que la enseñanza "ha de estar dentro del ámbito de decisión de las familias y no del de los políticos o del de los burócratas". Por ello, abogan por "despolitizar la educación" para evitar que los gobiernos obliguen "a enseñar ciertas cosas". "El control político de la enseñanza no sólo es ineficiente, sino también un foco de división social y una amenaza para la libertad individual. La respuesta a este problema es el bono o cheque escolar", aseguran.
Este "trozo de papel" sería de un "importe equivalente al coste medio de un puesto escolar en un centro público". "Con él en su poder deciden a qué colegio público o privado quieren llevar a sus hijos. Pagan sus estudios con ese cheque y pueden complementarlo con contribuciones personales si el precio de la escuela elegida fuese más elevado que el cubierto por el bono escolar", explican.