La petición que hará Rajoy al Rey: impulsar su investidura aunque no tenga los votos suficientes

La problemática ha llegado a este 2016 debido a los resultados obtenidos en los comicios generales del 20 de diciembre

  • El artículo 99 de la Constitución señala en su texto que el Rey debe proponer a un candidato a la presidencia del Congreso
  • Rajoy sabe que va a tener difícil conseguir los votos para su investidura tras sus reuniones con la oposición
Bolsamanía
Bolsamania | 02 ene, 2016 10:47 - Actualizado: 17:05
Rey felipe vi mariano rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está convencido de que quiere ir a una primera investidura aunque no tenga los votos asegurados con el fin de marcar un inicio de los dos meses que se establecen desde la primera votación y para poder formar el nuevo Ejecutivo español.

Según recoge La Vanguardia, en la reunión que mantendrá el "popular" con el Rey Felipe VI, le trasladará que está dispuesto a ir a una sesión de investidura aunque corra el riesgo de perderla. Este encuentro se llevará a cabo en el marco de la ronda que el Monarca abrirá con los representantes de los partidos, según indica el artículo 99 de nuestra Constitución.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

De esta manera, las ganas de Rajoy por impulsar este trámite coinciden, siempre según La Vanguardia, con la voluntad de Su Majestad el Rey, Felipe VI, en evitar que el tiempo entre las elecciones y la investidura se alargue para poder preservar así su postura de moderación neutral en este delicado contexto político al que se enfrenta España en estos momentos.

La problemática ha llegado a este 2016 debido a los resultados obtenidos en los comicios generales del 20 de diciembre, donde el PP de Rajoy ha obtenido el mayor número de votos y, aunque con casi 7 puntos de ventaja con el segundo partido, el PSOE, lo cierto es que ni se acerca a la mayoría absoluta.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA?

El tan comentado artículo 99 de la Carta Magna señala en su texto que el Rey, previa consulta a los representantes designados por los grupos políticos, debe proponer a un candidato a la presidencia del Congreso.

Sin embargo, es importante destacar que la redacción de este no establece un primer plazo para la fecha de la primera investidura y únicamente indica, según el medio, que si el candidato no obtiene la mayoría absoluta en esa primera votación se volverá a votar la misma propuesta 48 horas después y se entenderá que se otorga confianza al candidato únicamente con la mayoría simple.

Si aún así el candidato propuesto no tiene la confianza para llevar a cabo la investidura en esas dos votaciones, se deben tramitar propuestas y si, en dos meses de plazo ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, el Monarca debe disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones.

Por el momento, Rajoy sabe que va a tener difícil conseguir los votos para su investidura tras las reuniones que ha llevado a cabo con los líderes de la oposición como Sánchez, Iglesias, Rivera e incluso con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Por su parte, el Rey va a iniciar esta ronda de contactos tras la constitución del Congreso y del Senado el 13 de enero, y por regla general la investidura ha tenido lugar siempre entre 15 y 20 días después, lo que supondría un plazo que llevaría la repetición de las elecciones si no se consigue formar un Gobierno.

Lea además:

Podemos no renunciará a su 'derecho a decidir' en Cataluña

Los barones del PSOE creen en la repetición de elecciones

¿Cuál es el futuro de Izquierda Unida? Garzón desmiente su final y Llamazares lo duda

contador