Debe retirar inmediatamente los aspectos valorativos del informe
La Junta Electoral Central ha exigido al Ministerio de la Presidencia que retire de su web parte del ‘Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación’ por considerar que vulnera el principio de neutralidad que el Ejecutivo está obligado a mantener durante la campaña electoral.
Según informa Efe, la Junta Electoral Central (JEC) reconoce que el documento colgado en la web de la Moncloa incluye hechos y datos ciertos, “que no pueden ser merecedores de reproche”, pero también contiene valoraciones que “cabe considerar como expresivas de los logros o realizaciones del Gobierno”.
De acuerdo con la Ley Electoral, desde la convocatoria de las elecciones y hasta el día de la votación está prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos, ya sea de manera directa o indirecta, que contenga alusiones a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones que coincidan o sean similares a las utilizadas en la campaña de alguno de los partidos políticos que concurren a las elecciones.
Desde la convocatoria de las elecciones y hasta el día de la votación está prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos
Así, la JEC ha instado al Ministerio de Presidencia a que elimine “de forma inmediata” los aspectos del informe que sean “valorativos” y “ensalcen o destaquen los logros del Gobierno”, yendo más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos producidos durante la última legislatura.
Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales del 20-D
PETICIÓN DEL PSOE
La decisión de la Junta se produce tras la reclamación del PSOE, que también solicitó la retirada de un vídeo con una comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 26 de octubre, día anterior al comienzo del periodo electoral, en el que también se hacía un balance del final de la legislatura.
En el caso del vídeo, la JEC considera que se trata de un documento de carácter institucional, por lo que no aprecia las connotaciones electoralistas para aplicar la prohibición establecida por la ley.
Lea además:
En nota electoral El PNV, la bisagra de la bisagra: ¿protagonista inesperado del 20D?
Mariano Rajoy le pide a los Reyes Magos unas gafas nuevas