El líder de Podemos dice que ya ha abordado esta cuestión con el socialista
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que será ministro en el futuro gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez. Según ha explicado en una entrevista con Efe, aunque las negociaciones formales entre Unidas Podemos y el PSOE no han empezado (lo harán una vez pasen las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M), este es un tema del que ya ha hablado con el presidente en funciones.
En opinión de Iglesias, se trata de una aspiración totalmente legítima. "Hay cosas que son de sentido común y creo que es evidente que no va a haber vetos. El PSOE no va a vetar a nadie y nosotros tampoco vamos a vetar a nadie del PSOE", ha afirmado el dirigente de la formación morada, que asegura que es una cosa "obvia" que ya ha tratado con Sánchez.
"Hay cosas que son obvias, y claro que lo hemos hablado, pero sobre estos contenidos de la negociación y cómo se hagan estas cosas me tienen que permitir que sea discreto", ha pedido Iglesias, que ha recordado que en los gobiernos de coalición están los candidatos de los partidos "porque si no, no se presentarían a las elecciones". "Ocurre en todas partes, creo que es una cosa que está fuera de discusión", ha insistido Iglesias, que ha puesto de ejemplos las coaliciones de la Comunidad Valenciana, Andalucía o Navarra.
PRIMERO, EL PROGRAMA
No obstante, aunque aspira a ser ministro, Iglesias ha asegurado que los cargos será de lo último que hablará en la negociación con el PSOE. "Lo primero es hablar de programa", ha dicho. Aunque también se fijará como objetivo que el próximo gobierno vele por cumplir "los derechos sociales" recogidos en la Constitución, ya que a juicio de Unidas Podemos eso es "lo fundamental".
Sobre las negociaciones, Iglesias ha remarcado que se llevarán a cabo de forma "discreta" y que en ella participarán varios dirigentes de su formación, como la portavoz parlamentaria Irene Montero o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. "Pedro Sánchez y yo siempre hemos mantenido una interlocución directa que, en un tema como este, lógicamente se mantendrá", ha resaltado Iglesias, que ha insistido en que ellos no van a plantear "nada imposible" a Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo, pero sí exigirán ser oídos. "Pensamos que nuestro peso es modesto pero es importante, 3,7 millones de votos, y nosotros también tendremos que transigir mucho".
Iglesias también ha aprovechado para defender que Podemos está preparado para asumir tareas de gobierno, y ha reconocido que eso podría desencadenar cambios en la dirección de la formación morada. "Primero hay que hacer una negociación de gobierno y después, en función de los resultados, veremos cómo se adapta el partido a una estructura de gobierno que evidentemente implica cambios", ha indicado. "Creo que vamos a gobernar y eso va iniciar un camino nuevo que tengo muchas ganas de recorrer", ha concluido Iglesias, que dice sentirse con fuerza para seguir al frente del partido hasta 2021.