El único barón popular en pie se queda en Galicia para la sesión de control en el Parlamento
Un PP en la UCI se enfrenta a un Comité Ejecutivo en el que hará autocrítica del devastador resultado de las elecciones generales del 28 de abril. Los barones se congregarán para tratar de proyectar una imagen de unidad. Todos, menos uno. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá a esta reunión porque a las 10 horas tiene sesión de control en el Parlamento gallego, según fuentes del PP de Galicia.
Varios medios apuntan a que el presidente gallego ha aducido que "no tiene AVE" para llegar a Madrid. El caso es que no respaldará al presidente popular, Pablo Casado, quien ofrecerá un discurso que genera gran expectación. En el caso del presidente andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado que llegará con un poco de retraso porque a primera hora de este martes tienen en Sevilla reunión del Consejo de Gobierno, según fuentes del PP andaluz.
Ante las críticas que se pueden producir este martes en ese Comité Ejecutivo Nacional del PP, algún miembro del partido incluso ha ironizado con que en este momento "hay que leer el 'Manual de resistencia' de Pedro Sánchez". Pero loe medios explican que la tensión entre los barones se puede cortar con un cuchillo.
EXPECTACIÓN POR EL DISCURSO DE CASADO
Casado ha convocado este martes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, en las que el PP sufrió una derrota histórica al perder 3,7 millones de votos y 68 escaños en el Congreso.
Fuentes del partido han admitido que hay "gran expectación" ante el discurso que hará Pablo Casado tras esta debacle electoral, a la espera de comprobar hasta donde llega la "autocrítica" del Partido Popular. Dirigentes del PP consultados por Europa Press afean a Casado que se haya "olvidado el centro" político y piden cambios en la estrategia y en el rumbo del PP nacional para evitar un "efecto contagio" en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.
Según estas fuentes, se trata de "corregir" los "errores" y rechazan que sea el momento de "abrir el partido en canal" porque ahora todos los esfuerzos deben estar centrados en no perder alcaldías y autonomías clave.
CIERRE DE FILAS
La dirección nacional considera que el liderazgo de Casado no está en cuestión tras el batacazo electoral y este martes buscará visualizar un cierre de filas en torno al presidente del Partido Popular. Este mismo lunes, en rueda de prensa, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha garantizado su continuidad toda la legislatura como líder de la oposición y ha pedido el mismo tiempo que en su día tuvieron José María Aznar o Mariano Rajoy, que ganaron a la tercera.
"Durante los próximos cuatro años, el líder de la oposición se llama Pablo Casado", ha afirmado rotundo García Egea, que ha recordado que Casado asumió las riendas del PP hace nueve meses en un congreso extraordinario y "necesita el tiempo que todo el mundo ha tenido" para llegar a ganar unas elecciones generales. Según ha añadido, el suyo es un proyecto "a largo plazo".
Fuentes de la dirección nacional del PP considera que la gente ha votado este 28 de abril "cabreada" con la marca PP pero espera que ante la municipales y autonómicas muchos de los votos que se fueron a Vox vuelvan a sus filas. "Ese voto de cabreo no se puede reilusionar en nueve meses. Se necesita tiempo", añade un dirigente del partido tras la derrota de este domingo.