La agencia considera que la nueva situación puede poner en peligro las reformas
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha advertido de que el “resultado poco concluyente” de las elecciones generales del domingo supone un incremento del riesgo de incertidumbre política prolongada, además de aumentar los riesgos fiscales y para las reformas estructurales.
En un comunicado emitido este lunes, Fitch recuerda que el PP sigue siendo la fuerza más votada “pero ha perdido su mayoría parlamentaria”. “Los resultados confirman el cambio del dominio de PP y PSOE en la política española resultante de la aparición de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos”, indica en su análisis.
Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales
"Una 'gran coalición' PP-PSOE tendría una mayoría (a no ser que Ciudadanos lo bloqueara) pero parece políticamente improbable"
Aunque Rajoy ha asegurado que intentará formar un gobierno estable, “esto podría llevar tiempo y las opciones parecen limitadas”. “Una ‘gran coalición’ PP-PSOE tendría una mayoría (a no ser que Ciudadanos lo bloqueara) pero parece políticamente improbable”, indican. Una coalición sería por lo tanto probable pero "requería al menos tres partidos, haciendo más desafiante asegurar un gobierno estable y coherente". Así, advierte de la posibilidad de que hubiera que repetir las elecciones el próximo año.
LOS AJUSTES FISCALES AÚN ESTÁN INCOMPLETOS
Fitch ha elogiado la "fuerte recuperación" económica de España, destacando la reducción del déficit, que prevé que descienda al 4,3% del PIB este año, para caer al 3,1% en 2016 y al 2,7% en 2017. Sin embargo, ha destacado que "los ajustes fiscales en España todavía están incompletos".
"A corto plazo, la incertidumbre política probablemente tenga un impacto limitado en la política fiscal"
"A corto plazo, la incertidumbre política probablemente tenga un impacto limitado en la política fiscal ya que los presupuestos de 2016 fueron aprobados antes de las elecciones", ha explicado Fitch. La agencia ha pronosticado que el próximo ejecutivo "mantendrá la caída del déficit" actual.
"Pero un periodo amplio de incertidumbre política y la posibilidad de una revocación parcial de las reformas y las medidas de consolidación podrían dañar la confianza económica y revertir la actual dinámica benigna macro-fiscal", ha subrayado Fitch en su comunicado.
Lea además:
La incertidumbre política dispara la prima de riesgo de España un 11%
El entorno del PP exige un congreso abierto para renovar el partido
Iglesias: 'Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno a Mariano Rajoy'