Los empresarios no quieren que esta próxima legislatura dependa de Podemos
La CEOE pide a PP y Ciudadanos que se abstengan y que permitan que el PSOE gobierne en solitario para evitar que la próxima legislatura dependa de Podemos. En una entrevista, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, cree que es el momento de tener visión de Estado.
Eso sí, Garamendi deja claro que esta abstención sería a cambio de que Pedro Sánchez se comprometiera a desarrollar un gobierno moderado y responsable. "No sé por qué Ciudadanos o PP no podrían permitir un Gobierno del PSOE", esto permitiría al PSOE una legislatura sin las exigencias continuas de Podemos", ha expresado durante una entrevista con el diario El Confidencial.
Cree que es necesario que el próximo Gobierno opte por la "moderación y el diálogo social", con lo que Sánchez encaja perfectamente
"Exigir a Rivera que permita la investidura de Sánchez él solo es demasiado, sería pedirle que se quemara, por eso tiene sentido un pacto 'a la alemana' en el que PP y Ciudadanos permitieran que el PSOE gobierne en solitario". "Es lo que pensamos que sería lo mejor para el país", afirma el presidente de la CEOE.
Cree que es necesario que el próximo Ejecutivo opte por la "moderación y el diálogo social", algo con lo que el PSOE de Pedro Sánchez encaja perfectamente, aseguran.
"Hasta ahora (el PSOE) lideraba el Gobierno con 84 diputados. ¿Por qué no hacerlo con 123?", ha apuntado el líder de la patronal en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Ha subrayado que un Gobierno monocolor daría "estabilidad" al país y ha añadido que, al final, lo que necesitan la economía y las empresas es precisamente estabilidad. "En la normal alternancia que tiene que haber en un país democrático como España, toca un Gobierno liderado por el PSOE".
De hecho, este lunes, Garamendi felicitó al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones generales, destacado que la patronal se encontraría "cómoda" con un Gobierno de centro-izquierda. En un comunicado, tendió la mano al futuro Gobierno “desde la lealtad institucional, el respeto permanente a la Constitución y a la Corona y mediante la apuesta decidida por el diálogo social”.
En todo caso, ha señalado que aún es pronto para saber lo que pasará porque España todavía tiene por delante unas elecciones autonómicas, municipales y europeas y los partidos políticos "no han hecho más que empezar". "Queda otro mes de campaña electoral y espero que este país lo aguante con estoicismo y serenidad", ha bromeado. Sobre las elecciones europeas, Garamendi ha lamentado que no se le dé la importancia que realmente tienen, pues Europa tiene un proyecto que consolidar y todas las normas y retos de futuro vienen a través de ella.