"Hoy la hora de la verdad es Navarra", declara
El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, una "rectificación" de la política que inició hace 15 años y que ha llevado a España al "laberinto actual", alertando de que "hoy, la hora de la verdad es Navarra". De hecho, ha señalado que si no se produce esa rectificación, su partido no cooperará "ni activa ni pasivamente para que el PSOE siga igual".
En su intervención en los cursos de verano de la fundación FAES, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Casado ha señalado que Sánchez intenta hacerles creer que "no tiene responsabilidad" en el "bloqueo" en el que se encuentran en este momento. "Lo que Pedro Sánchez tiene que gestionar hoy son las consecuencias de los actos del socialismo: sus propios actos. Y eso en sí mismo no tiene por qué ser un laberinto sin salida", ha exclamado.
El líder del PP ha afirmado que no están ante un reparto "más o menos caprichoso de escaños que dificulta un acuerdo de investidura" sino ante las "consecuencias de una operación política de fondo en la que el socialismo se embarcó" en 2003. Según ha añadido, el PSOE empezó con José Luis Rodríguez Zapatero "un cambio de rumbo con un Estatut que trataba a Cataluña como una nación".
Tras asegurar que la "la hora de la verdad" fue el Estatut y el "golpe contra la libertad" en Cataluña, ha resaltado que "la hora de la verdad es hoy Navarra". "En todas esas horas de la verdad, el socialismo ha actuado sin fisuras, secundando la ruptura", ha advertido el líder de los 'populares", que ha insistido en demandar esa "rectificación" a Sánchez, ya que el PP no está dispuesto a "cooperar" para que "todo siga igual".
Casado, cuya conferencia ha presentado el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha subrayado que la tarea del PP es "reconstruir el pilar derecho" del sistema y "señalar el camino para la reconstrucción del pilar izquierdo, animando a que se haga". "Es lo que estoy haciendo y es lo que siempre haré", ha concluido, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes a este curso.
AZNAR PRESENTA A CASADO
Previamente, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por su estrategia ante su investidura como presidente del Gobierno y le ha avisado de que "los juegos tácticos tienen que tener un límite" y España no está para "diversiones".
"En la lógica institucional está que quien acepte ser propuesto como candidato a la investidura debe tener alguna idea fundada de cuál será la mayoría con la que tiene que contar. Lo que no está en la lógica constitucional es echar sobre los demás la propia responsabilidad de conseguir esa mayoría ni exigir apoyos gratuitos", ha enfatizado.