MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes 11 de septiembre que el Consejo de Ministros aprobará este próximo viernes el anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación que se siguen vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Sánchez ha respondido en el pleno del Senado a una pregunta del portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, sobre la medidas que contempla el Gobierno para mejorar la situación económica y social de la ciudadanía tras la crisis.
"Aquellos que tenemos hijas en un colegio público queremos ver a nuestro hijos e hijas en aulas con menos alumnos", ha dicho Sánchez aludiendo a una de las medidas que siguen vigentes del Real Decreto Ley aprobado por el anterior gobierno del Partido Popular, como la posibilidad de aumentar hasta en un 20% el ratio de alumnos por aula.
En su intervención, Sánchez también ha mencionado el gasto de España en educación en proporción a su Producto Interior Bruto (PIB), admitiendo que es menor a la media europea, como ha confirmado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe 'Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2018', presentado este martes en París (Francia).
La reversión de los recortes educativos vigentes fue uno de los acuerdos alcanzados el pasado jueves por el presidente del Gobierno con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantuvieron en Moncloa. El pasado viernes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantó que el Gobierno estaba en disposición de empezar a tramitar el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros de esta semana.
El anteproyecto de ley, que la ministra Celaá presentó a los consejeros autonómicos de Educación el pasado mes de julio, contempla además eliminar el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja, y también "devolver a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa sobre el horario de docencia directa al profesorado". Sin embargo, aunque el anteproyecto supere el trámite parlamentario, la reversión de los recortes educativos no serán efectivos hasta el próximo curso 2019-2020.