MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado al Gobierno del PSOE de "atacar a la educación concertada" al querer cambiar artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tal y como anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cuya comparecencia ha pedido el PP en la Cámara Baja.
Montserrat considera que la próxima modificación de artículos de la LOMCE como el 109.2, que permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por "demanda social", es "un ataque a la educación concertada porque desaparece la obligación de garantizar plazas en centros concertados, aun cuando hay demanda", ha denunciado.
"El Gobierno de Sánchez ha anunciado que pretende cambiar la LOMCE para eliminar la obligación actualmente existente por la que las administraciones educativas deben programar la oferta educativa de las enseñanzas gratuitas y deben garantizar la existencia de plazas suficientes, teniendo en cuenta, además de otros factores, la demanda social, es decir lo que pidan las familias", ha añadido la portavoz del PP.
En ese sentido, Montserrat ha anunciado que el Ejecutivo de Sánchez "va a encontrar la oposición frontal del Partido Popular" ante lo que considera "ataques a la libertad de elección de los padres", recordando que "la escuela concertada educa a más de dos millones de alumnos en España, el 25,9% del total y la mayoría son centros católicos".
PETICIÓN DE COMPARECENCIA
Montserrat se ha pronunciado este miércoles después de que el Grupo Parlamentario Popular haya registrado una petición de comparecencia urgente de Isabel Celaá en el Congreso de los Diputados para explicar los "graves fallos", según el PP, que hubo en la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de julio, donde el Gobierno presentaba un informe sobre la reversión de recortes educativos, y que los consejeros autonómicos del PP abandonaron anticipadamente en señal de protesta.
En concreto, el PP quiere que Celaá aclare en el Congreso por qué ese informe se presentó en la Conferencia Sectorial "sin la celebración de una Comisión General de Educación previa y sin la correspondiente memoria económica que permita conocer las condiciones de financiación de las medidas propuestas".
Según Montserrat, "el Ministerio de Educación se saltó las reglas del juego en la Conferencia Sectorial de Educación", y aunque precisa que los consejeros del PP apoyan medidas como "regular las horas lectivas del profesorado", asegura que la reversión de recortes tendrá un coste para las comunidades autónomas. Por ejemplo, "en más de 65 millones de euros para una autonomía como la de Galicia", asegura Montserrat.
"Esta actitud del Gobierno es de una alta deslealtad institucional, ya que pretende imponer a las comunidades autónomas que lleven a cabo las medidas en un tiempo récord, sin compromiso de financiación y sin haber valorado previamente el coste", ha añadido Montserrat, que en su alegato ha recordado "la misma deslealtad que tuvo el PSOE cuando abandonó la Subcomisión que trabajaba por un Pacto de Estado Social y Político por la Educación" el pasado mes de marzo, cuando gobernaba el Partido Popular.