MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo, ha defendido en la Subcomisión parlamentaria para el Pacto educativo la introducción de 'Filosofía para niños' en Primaria para que los escolares desde los cinco años "aprendan a escuchar a los otros y ejercitar el pensamiento en sus distintas dimensiones", una propuesta que la mayoría de los portavoces parlamentarios ha apoyado, incluido el PP.
"No se trata de hablarles a los niños de Aristóteles ni de dar clases magistrales, sino que es una metodología muy activa a través de la cual se enseña a los niños a pensar, a expresarse en público, a hacerse preguntas", ha explicado Campillo sobre este método creado a finales de los años 60 por el estadounidense Matthew Lipman.
Según ha indicado, hay maestros en el sistema educativo español que se han formado en este método y lo aplican a sus clases de forma voluntaria para que sus alumnos estén "más activos" y adquieran capacidades intelectuales "transversales" a otras materias del currículo escolar. "Es impresionante ver cómo niños de siete años se preguntan por la muerte, la verdad o la justicia", ha apostillado.
Campillo ha señalado la necesidad de que los grupos parlamentarios, de cara al pacto educativo, incluyan el diseño de un curriculum "básico" para todo el sistema, pero "flexible" en sus contenidos, en el que se incluya la Filosofía, "denominada como tal y reconocida como materia común en Primaria, ESO y Bachillerato". Asimismo, ha dicho que se debería incluir un ciclo formativo en Filosofía "secuenciado" en 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato, como ocurre con otras asignaturas.
"Con la falta endémica de consenso político y social y la falta de estabilidad temporal de las leyes educativas, la Filosofía es la que mas ha sufrido", ha denunciado el también decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, que ha lamentado que la LOMCE dejara la enseñanza de esta materia reducida a opcional en primero de Bachillerato.