La gran familia colombiana de UNIR aumenta con nuevos graduados

Europa Press | 24 nov, 2018 10:35
ep unir 2018 colombia
UNIR_2018_ColombiaUNIR

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

"Venimos a aprender". Estas palabras han resonado alto y claro en las dependencias colombianas de Ágora Bogotá-Centro de Convenciones. Y, contra lo que pudiera parecer, no las han pronunciado los centenares de estudiantes allí congregados. Ha sido el propio rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, el que las ha manifestado para señalar que, "cada vez que cruzamos el Atlántico, aprendemos de la manera en que acogéis a los demás, con un gran calor humano lleno de delicadeza".

Todo un agradecimiento a la gran familia colombiana que ya compone UNIR y que hoy ha sumado nuevos miembros. Nada menos que los 1.980 que se gradúan en esta ocasión, si bien a la ceremonia han acudido 840 quienes, junto con sus familiares y amigos, no han querido perderse la quinta Graduación en la capital colombiana. En total, más de 3.000 personas han seguido el evento de forma presencial.

Y, como no podía ser de otra forma, no han faltado quienes han optado por el modo virtual que les ofrecían el streaming y el Facebook Live para seguir tan destacado momento. De una forma u otra, todos ellos han escuchado con detalle las 53 titulaciones que han cursado los ya egresados de la Facultad de Educación (406), la Facultad de Empresa y Comunicación (192), la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (164), la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (48) y los 17 graduados, tanto de la Facultad de Ciencias de la Salud como de la de Derecho.

A todos ellos, el rector les ha exhortado a mantener una visión "positiva" de la realidad pues es una actitud "sabia" que no ha de tomarse "por ingenuidad infantil". "Las adversidades son menos fastidiosas cuando nos enfrentamos a ellas con buen ánimo y hace la vida más agradable a quienes nos rodean y más llevadera a nosotros mismos".

El problema, según Vázquez García-Peñuela, es que estamos en tiempos en los que "entre una buena parte de los que se consideran a sí mismos intelectuales se ha instalado una actitud de escepticismo y de cínica desconfianza ante nuestras propias posibilidades". Ante eso, ha insistido, "es tarea de cada quien la de dotar de sentido a la propia vida; cuando tenemos claro qué queremos hacer con nuestra vida, de cualquier adversidad podemos sacar provecho".

El factor humano ha protagonizado también la lección magistral de Daniel Burgos. El vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR ha explicado que el futuro "cohabita con nosotros desde hace años, es tecnológico e interconectado y la tecnología e Internet consiguen sacar lo mejor y lo peor del ser humano". Tras alertar de que, cada vez "se empuja más a una radicalización del pensamiento y de la acción derivada", ha razonado que el estudio y el aprendizaje deben aportar "criterio y una apertura del horizonte intelectual".

Por eso, ha recalcado, más allá de los procesos programados o de las multi aplicaciones en el móvil "existe el criterio personal, la cualidad inalienable que nos diferencia de los seres inertes". "Somos personas, almas, intelectos, pasión, garra, fuerza, compasión, empatía, productividad y mil grises entre medias; en nuestras manos está aportar esa esencia humana al progreso inevitable de un mundo digital, cognitivo y predictivo", ha añadido antes de alabar a los graduados por "haber mostrado la sabiduría para distinguir lo que se podía ganar y lo que no, habéis desarrollado valor para pelearlo y lo habéis perseguido hasta el final".

Por último, Burgos ha confesado que encuentra en sus estudiantes colombianos "orgullo por conseguir un buen rendimiento, pasión por colaborar y un respeto enorme por sus compañeros y el claustro". "UNIR es vuestra y definís las mejores cualidades de nuestra querida universidad. Gracias por hacer mejor a toda la comunidad educativa y que UNIR sea mejor", ha concluido ante una sonora ovación.

La misma que ha acogido las palabras de Ingrid Paola Medina, alumna del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa, quien ha recordado el esfuerzo de todos los presentes para disfrutar de un momento que refleja su dedicación. "Llegar a este peldaño de la carrera profesional ha sido un gran reto para todos nosotros, por la complejidad y porque hemos tenido que combinar y repartir nuestro tiempo entre las diferentes facetas de nuestras vidas".

La también representante de estudiantes de la Facultad de Empresa y Comunicación ha destacado el hecho de que "todos nos hemos esmerado a diario por sacar adelante nuestros estudios, obtener los mejores resultados y capacitarnos gracias a las enseñanzas de los docentes de UNIR".

SOBRE UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, 100% online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 45.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica.

UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad, UNIR cuenta con 33.568 estudiantes, de los cuales 12.409 viven fuera de España; 1.974 empleados (de ellos 1.413 docentes e investigadores). Se imparten 194 titulaciones (29 Grados, 69 Másteres universitarios, 94 Títulos Propios y 2 Programas de Doctorado).

contador