MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Estudiantes (SE) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) consideran "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de becas y han puesto de manifiesto la necesidad de hacer cambios "más profundos" en el sistema ya que el actual "sigue reproduciendo desigualdades".
Así se han expresado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes 27 de julio el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, que reduce de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en primer curso de estudios universitarios.
"Todo lo que sea avanzar es positivo", ha explicado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, quien ha matizado, no obstante, que son "completamente insuficientes para acabar con la situación de catástrofe en la que el PP ha colocado a la educación pública y a miles de estudiantes que dependen de poder tener becas para llevar a cabo sus estudios".
A su juicio, en la actualidad hay "miles y miles" de estudiantes que "ni siquiera se plantean poder estudiar porque con estas becas es completamente imposible". Así, ha pedido al Gobierno socialista que "no se ate las manos con el presupuesto del PP" y que ponga en marcha un "plan de inversión de emergencia" para garantizar que "nadie quede excluido de poder estudiar y de poder a la universidad porque no tiene dinero".
Por su parte, el presidente de CANAE, Carles López, ha afirmado que "el aumento de 100 supone 10 euros al mes". El Ejecutivo elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1.
Asimismo, según cifras que maneja la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el cambio de requisitos académicos "solo afectar a poco mas de 6.000 estudiantes".
Por último, CANAE ha expresado su voluntad de trabajar un cambio de modelo ya que "el problema se encuentra en la estructura del actual sistema de becas" y ha recordado la necesidad de una mejora en el sistema de gestión para que "nadie tenga que sufrir la inestabilidad de recibir la beca 5 meses después de haber empezado el curso".