En nuestro país se invierte el doble que otros en aprender idiomas
España cuenta con más de 1.400 escuelas de idiomas y los españoles llegan a invertir 1.330 euros de media en aprender inglés. Sin embargo, dentro del EF EPI, el ranking mundial de inglés que evalúa la comprensión auditiva y lectora de 2 millones de personas en 122 países, España ocupa la posición número 33, la penúltima. Es decir, somos de los que más gastamos y de los que peor lo hablamos.
El inglés es el idioma más hablado en el mundo, con más de 1.500 millones de hablantes. Por este motivo, no sorprende que muchos países y sus habitantes inviertan en aprender inglés como una forma de mejorar sus vidas y ampliar sus horizontes.
En España el inglés se cursa todos los años de enseñanza obligatoria, pero aún así, un 17% de los españoles ha invertido más de 1.000 euros en aprender lenguas extranjeras. Asimismo, un 9% de personas han gastado más de 5.000 euros en España por los idiomas.
Estos datos señalan que los españoles invierten el doble de dinero que el resto del mundo para ello, pues el promedio mundial es de 740 euros, y casi el doble en España con un gasto promedio de 1.330 euros. En este contexto, España ocupa la penúltima posición en el índice del dominio de inglés de EF.
La plataforma de aprendizaje de idiomas Preply ha investigado una variedad de métricas con respecto a la educación en inglés en estos países con mayor inversión. Para ello, ha tenido en cuenta si el idioma en cuestión es una materia obligatoria u opcional, la inscripción en educación por país, y la cantidad de cursos de idioma inglés disponibles.
En primer lugar, el número uno en invertir en el aprendizaje del idioma es Alemania. En este país, el inglés es obligatorio para todos los estudiantes. Tiene el cuarto mayor número de escuelas de inglés con un total de 1.316, seguido por Italia (2.025), Polonia (1.923) y España (1.471). Con respecto a las oportunidades profesionales en inglés, también ocupa el primer lugar, con 4.537 vacantes.
En el segundo puesto está España, en el que que como se ha mencionado ya, hay gran inversión en el idioma, pero recoge resultados de bajo nivel en la comprensión. Además, el país cuenta con el mayor número de escuelas internacionales de todos los países analizados con 274, y también tiene más de 1.400 escuelas de inglés.
Los Países Bajos ocupan el tercer lugar y encabezan el marcador con el nivel más alto de competencia en inglés, de 663, clasificándolo como "muy alto" en la categoría de competencia. Esto indica que la persona promedio puede usar un idioma inglés matizado y apropiado en situaciones sociales, leer textos avanzados en inglés con facilidad y puede negociar un contrato con un hablante nativo de inglés. En conclusión, su inversión en aprender inglés iguala estas cifras, lo que resulta más impresionante cuando se considera el tamaño relativamente pequeño del país.
Otros países que invierten mucho en la educación del idioma inglés son Italia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Noruega, Francia e Islandia.
Por otro lado, el estudio revela que puede haber cierto vínculo entre la inversión en ingles y los salarios promedio más altos. Cuatro de los países con el PIB per cápita más alto también se ubicaron entre los principales diez con más inversión en inglés, concretamente, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Alemania.
En referencia a los beneficios de este idioma que predomina en el panorama actual, Amy Pritchett de Preply explica que "el inglés es el idioma de la comunicación internacional. Ya sea que esté buscando conectarse entre culturas y hacer nuevos amigos, o si desea avanzar en su carrera, aprender inglés es la mejor manera de ampliar sus horizontes. Algo tan simple como tomar lecciones con un tutor de inglés podría ser tu boleto a todo un mundo de nuevas oportunidades, incluido un mejor trabajo".