La iniciativa de la comunidad de Madrid también se contempla en otras regiones
El cumplimiento de la rebaja de las ratios para crear grupos estables de menos de 20 alumnos, en la vuelta al cole, genera un dolor de cabeza mayúsculo al profesorado que ha regresado al trabajo tras el descanso vacacional en este arranque de septiembre. La propuesta de la Comunidad de Madrid de mezclar alumnos de distintos niveles en infantil y primaria también se sopesa en escuelas de otras regiones, que aquejan la falta de profesorado para desdoblar grupos y cumplir con las directrices de las administraciones.
En una circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación sobre medidas en los centros docentes públicos madrileños frente a la COVID-19 para el curso 2020-2021, emitida el lunes a los centros docentes con el fin de facilitar la planificación y desarrollo del curso escolar, abre la puerta a crear grupos mixtos en los colegios públicos. Así, se generarán grupos de distintos cursos en el segundo ciclo de Educación Infantil y, en el caso de Primaria, de dos niveles consecutivos agrupando asignaturas, según informa Telecinco.
En Cataluña, las escuelas de tamaño reducido, con tan sólo una línea por curso, también argumentan que esta es la única opción para poder cubrir los llamados grupos burbuja, ya que el departament de Educació de la Generalitat no les ha notificado ampliaciones de las plantillas de profesores. “Si tenemos que cumplir con la ratio de 20 alumnos, no contamos con suficientes maestros en el claustro como para cubrir tutorías y la única alternativa es mezclar cursos”, expone el director de un centro de Barcelona. “Esta es una medida que será muy difícil de explicar a las familias”, lamenta.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí prometió más profesorado para garantizar las medidas de seguridad este curso. En concreto, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se contratarán 11.000 docentes y una inversión de 370 millones de euros, entre infraestructuras y mobiliario.
Pero las directrices enviadas desde la consejería de educación apuntan a que la situación de Cataluña se da también en la capital. La circular, a la que ha tenido acceso Efe, señala que en el segundo ciclo de Infantil y en Educación Primaria podrán desdoblarse las clases en base a dos criterios: mantener una distancia entre alumnos de 1,5 metros o crear grupos de convivencia estable de 20 alumnos sin necesidad de distancia interpersonal.
En el caso del segundo ciclo de Educación Infantil y del primer y segundo curso de Educación Primaria se priorizará, con carácter general, los grupos de convivencia estable. Cada centro buscará espacios alternativos para los desdobles y, solo si tras la utilización de todos los espacios del propio centro no fuera posible la aplicación de ninguno de los dos criterios expuestos, se buscarán espacios alternativos, como edificios municipales.
La Comunidad de Madrid insta a flexibilizar los horarios y asignaturas "para reducir la exposición de los alumnos en los centros", con medidas como el agrupamiento de una asignatura en varios periodos seguidos. Para ello, sugiere que un mismo grupo de convivencia estable pueda incluir alumnos de los diferentes niveles de segundo ciclo de Educación Infantil y, en el caso de la Educación Primaria, alumnos pertenecientes a dos niveles consecutivos de dicha etapa en cualquiera de sus posibles combinaciones.